El MAPA trabaja en una norma de ordenación de las granjas avícolas

Incluirá la reglamentación para las explotaciones de puesta

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabaja en un proyecto de Real decreto con las normas de ordenación de las granjas avícolas que incluirá a las explotaciones de avicultura de puesta.

El proyecto, además, actualizará los requisitos que deben cumplir tanto las granjas avícolas de carne como las dedicadas a la producción de huevos en materia de bioseguridad, sanidad animal y protección del medio ambiente.

Las explotaciones de avicultura de carne cuentan con una normativa de ordenación desde el año 2005, mientras que para las granjas de producción de huevos no hay una reglamentación de este tipo, aunque sí una serie de disposiciones dispersas que han contribuido a establecer una cierta ordenación de este sector. Por ello, uno de los objetivos del proyecto en el que trabaja el Ministerio de Agricultura es establecer una normativa básica de ordenación única para ambas vertientes productivas.

Además, dicho proyecto actualizará las exigencias en materia de bioseguridad y sanidad animal añadiendo nuevos requisitos o reforzando algunos de los existentes con el fin de minimizar los riesgos sanitarios en las explotaciones y, con ello, la aparición y propagación de enfermedades animales.

También establecerá un régimen claro de responsabilidades, incluyendo requisitos en materia de formación del personal que trabaja con las aves, y mejorará las normas relativas al movimiento de animales, la ubicación de las instalaciones y la distancia mínima entre granjas y otros establecimientos que puedan presentar un riesgo higiénico-sanitario.

Lucha contra el cambio climático

En materia medioambiental, el texto se centrará especialmente en las medidas dirigidas a reducir las emisiones de amoníaco de esta actividad que, según precisa el Ministerio, es responsable del 14% de las emisiones totales de este contaminante a la atmósfera en España.

El Ministerio recogerá las opiniones del sector y otras partes interesadas sobre la oportunidad de adoptar una norma de este tipo hasta el próximo 28 de diciembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.