El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, se ha reunido con el conjunto del sector del porcino intensivo y con representantes de las Comunidades Autónomas para evaluar una posible revisión de la normativa de ordenación de este sector, regulada mediante un Real Decreto que data del año 2000 (el RD 324/2000).
Según el Ministerio de Agricultura, el objetivo del encuentro, celebrado en la sede de este departamento el 18 de abril, ha sido recoger la opinión de todos los agentes implicados sobre los diferentes aspectos que recoge la norma de ordenación, ante una eventual modificación de este marco legal para adaptarlo a la evolución del sector. También se han planteado los retos que se avecinan a medio plazo en el ámbito de la producción, el medio ambiente y la sanidad animal.
La jornada se estructuró en grupos de trabajo participativos en torno a tres áreas temáticas relacionadas con el propio ámbito legal de la norma: cuestiones generales, medio ambiente y sanidad animal. El Ministerio ha añadido que esta jornada es «el primer paso hacia una futura modificación de la norma, en la que primará el consenso como eje del nuevo marco legal».