La Guardia Civil detiene a cinco personas por robar en fincas de Orense

APAG Extremadura ASAJA exige a la Delegación del Gobierno que «intensifique» los esfuerzos para evitar los robos de aceitunas en el campo

robo aceituna
Imagen de archivo de la Guardia Civil.

En el marco de la denominada operación Instrumenta-OU, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de una decena de robos cometidos en naves, galpones, fincas y anexos en la zona de Verín, Oimbra y Castrelo del Valle, en la provincia de Orense.

La investigación se inició a raíz de producirse varias denuncias a principios del año 2021, en las que los afectados alertaban de la comisión de robos con fuerza en la comarca de Monterrey​.

La Guardia Civil determinó que por su «modus operandi» existía un grupo criminal perfectamente organizado que se encargaba de llevar a cabo robos «en zonas y parajes aislados», después de realizar labores previas de vigilancia al objeto de conocer la zona.

Por el momento, la operacion se ha saldado con cinco detenidos, de las localidades de Verín y Ferrol, y un encausado judicialmente, aunque no se descartan nuevas actuaciones en los próximos días. El juzgado de instrucción número uno de Verín es que que lleva la investigación.

APAG Extremadura ASAJA exige más vigilancia para evitar robos

La organización APAG Extremadura ASAJA ha exigido a la Delegación del Gobierno que «intensifique» los esfuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad para evitar los robos en el campo, al detectarse un incremento en la sustracción de aceitunas, y ha pedido que se amplíe la vigilancia en los puntos de compra donde se adquiera producto de «dudosa legalidad».

Desde la organización se preguntan «cómo es posible» que sin el documento de trazabilidad de acompañamiento de las aceitunas se pueda estar recogiendo el fruto en los diferentes puntos de compra, según informaciones que han recibido. Tampoco entienden que en localidades en las que ya se ha terminado la campaña de recogida todavía estén abiertos estos mismos puntos de compra.

Por ello, la organización agraria ha solicitado que en las zonas «tardías» de recolección se amplíe la vigilancia y se incrementen los medios humanos y materiales para «garantizar» la seguridad en el campo y evitar que se produzca la entrada en los puntos de compra de frutos cuyo origen no está claro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.