Las principales organizaciones agrarias han comparecido este martes -2 de junio- en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados con el fin de presentar una serie de propuestas para la reconstrucción del sector en nuestro país tras los efectos de la crisis mundial ocasionada por el coronavirus (COVID-19).
Barato reclama políticas de apoyo para el sector agrario
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha señalado que es necesario que las administraciones pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía. “Solo así, seremos capaces de acometer retos esenciales como son el cambio climático, la innovación, la digitalización del sector y la vertebración del medio rural”.
Barato ha hecho un repaso a las situaciones complicadas que atravesaba el sector antes de la pandemia y que se ha agravado durante la misma. En especial, ha detallado el daño que ha provocado el cierre del canal Horeca, sobre todo, a determinados productos ganaderos como lechales, cabritos y cochinillos, las partes nobles del vacuno, la leche, las queserías o los sectores del vino y el aceite de oliva.
Para el presidente de ASAJA, las medidas adoptadas, tanto comunitarias como nacionales, para hacer frente a estos problemas han sido poco efectivas. Por ello, piensa que las administraciones deberían impulsar medidas inmediatas, entre ellas, fiscales, “porque los productores afectados por esta crisis no deberían estas sometidos a mayores cargas fiscales hasta que no estén en condiciones de recuperarse”.
COAG presenta “las 100 medidas agrarias” para la reconstrucción social y económica de España
La COAG, por su parte, ha presentado “las 100 medidas agrarias” para la reconstrucción social y económica de España, tras los efectos de la pandemia global por el COVID19.
El secretario general de la organización, Miguel Blanco, ha subrayado que, a nivel estatal, las líneas prioritarias de actuación deben estar enfocadas a conseguir un reequilibrio de la cadena alimentaria frente al actual abuso de posición de dominio de las grandes cadenas de distribución, dotación de tecnológica y democratización de la misma para la digitalización, relevo generacional con el impulso a la incorporación de jóvenes y mujeres, potenciación de las energías renovables, valorización de nuestra contribución a la descarbonización y reforzamiento del presupuesto comunitario para la nueva PAC en nuestro país.
UPA pide unidad a las fuerzas políticas para resolver la crisis del campo
Desde la UPA han apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas para resolver la grave crisis que atraviesan la agricultura y la ganadería en España.
El secretario general, Lorenzo Ramos, ha resumido los grandes retos que, a su juicio, debe abordar España para “salvar al medio rural y fomentar un sistema agroalimentario fuerte y sostenible”, y ha entregado a los grupos parlamentarios participantes en la Comisión un documento con más de 80 propuestas para conseguirlo.
El responsable de UPA ha hecho referencia al reto de los mercados como la principal clave para que el medio rural tenga futuro en nuestro país. “Hay que conseguir que se reconozca el valor de las producciones agrarias, se paguen precios justos y se respeten las relaciones contractuales”. También ha mencionado el reto del relevo generacional; en este sentido, considera que solo apoyando a los jóvenes para que se incorporen a la actividad agraria garantizaremos la supervivencia del modelo agroalimentario de España.