Las Comunidades Autónomas reclamaron al Gobierno central que profundice en el debate sobre las cuestiones políticas de la Política Agraria Común como la definición de agricultor genuino, la dicotomía entre derechos históricos y convergencia y los techos de ayudas. Fue durante el Consejo Consultivo celebrado en Madrid el 14 de noviembre para preparar la postura de España de cara al Consejo de Ministros europeo que se celebra en Bruselas.
Sobre esta reunión y sobre la posición de Castilla-La Mancha de cara a la PAC habló en Agropopular -17 de noviembre de 2018- el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha explicó la posición de su Comunidad Autónoma con respecto a la figura del agricultor genuino. Según indicó Martínez Arroyo, «las ayudas se tienen que orientar fundamentalmente a los que se juegan su dinero en la agricultura, los que generan riqueza, empleo, a los más profesionales«. Indicó que «esto no significa excluir a otros agricultores y ganaderos del sistema de la PAC. No sería bueno excluirlos del todo, pero desde luego los recursos tienen que orientarse fundamentalmente a los que más necesitan del apoyo público, que son los que más servicio dan a la sociedad, no solamente en forma de alimentos si no manteniendo el territorio».
«Estoy convencido que seremos capaces de consensuar una posición»
Además, indicó que durante la reunión del Consejo Consultivo agradeció al ministro de Agricultura, el esfuerzo que se está haciendo para analizar los reglamentos, artículo por artículo, desde el punto de vista técnico y poner encima de la mesa las cuestiones más relevantes.
Indicó que «hay un consenso en que tenemos que hablar entre todos». «En España las decisiones en materia de agricultura y ganadería de cara a la PAC las tenemos que tomar el Ministerio con las Comunidades Autónomas, no se pueden tomar unilateralmente desde el Ministerio». Insistió que «lo que hay que hacer es iniciar ese debate, pero estoy convencido de que seremos capaces de consensuar una posición para beneficio de los agricultores en España».
Asimismo indicó que «siempre hemos defendido los intereses de los profesionales de la agricultura y de la gente que se juega su dinero por un modelo de la agricultura familiar y queremos desde Castilla-La Mancha que desaparezcan los derechos históricos, por ejemplo, o que existan techos por explotación, que vayamos hacia un modelo de convergencia y que haya una ayuda redistributiva».
Martinez Arroyo señaló que «ésta es nuestra nuestra posición, otros tendrán otra. Hay que ponerlas todas encima de la mesa y lo que hay que pensar es en el bien del colectivo de los 800.000 perceptores y del sector agrario de nuestro país».
Escuche la entrevista completa:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:16 — 1.3MB)