El verano de 2019 quedará marcado en Europa y, particularmente, en España, por los dos episodios vividos de intensas olas de calor que, además de batir marcas históricas por todo el continente, apuntalan la tendencia al calentamiento global.
Esta es la conclusión principal del informe climático del verano de 2019 que ha presentado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto a un avance de la previsión estacional para el próximo otoño, que será más cálido de lo habitual en la Península y Baleares.
Lo más probable es que la temperatura media para el periodo octubre-noviembre-diciembre se sitúe casi 0,6 grados por encima de lo normal. En algunas zonas, especialmente del noroeste peninsular, Sistema Central, Montes de Toledo, Subbética y sur del Sistema Ibérico, esta anomalía cálida puede llegar prácticamente a 1 grado.
Resumen climático del verano
En cuanto al informe de la AEMET, este recoge que el verano de 2019 ha sido seco, con una precipitación media en el conjunto del país de 64 litros por metro cuadrado, lo que supone un valor inferior en un 14% al del periodo de referencia 1981-2010. A pesar de que julio y agosto fueron muy húmedo y húmedo, respectivamente, no lograron compensar el carácter muy seco de junio.
A nivel general, las precipitaciones del año hidrológico y del año natural fueron más bajas que el valor promedio un 15% y 23%, respectivamente, lo que convierte a estos años en los terceros más secos del siglo.
Respecto a las temperaturas, el pasado verano climatológico resultó ser muy cálido, con una temperatura media de 23,8ºC. Este valor lo convierte en el décimo verano más cálido desde 1965 y el quinto verano consecutivo con temperaturas por encima de la media.
Una de las características del verano han sido las olas de calor. La primera tuvo lugar entre el 26 de junio y el 1 de julio y fue muy significativa, especialmente en el centro y nordeste peninsular. La segunda se registró entre los días 20 y 25 de julio, y destacó el récord de temperatura máxima medido en el Observatorio de San Sebastián (Igeldo).
En Europa las temperaturas también fueron de récord: junio de 2019 fue el junio más cálido no solo del continente en media sino también en Alemania, Austria y Hungría. En Francia, la ola de calor del 23 al 30 de junio generó un nuevo récord nacional absoluto de temperatura, de 45,9ºC en Gallargues-le-Montueux.