Alrededor de 30.000 «ovejas bomberas», con la implicación de 45 pastores, limpiarán este año la vegetación de cerca de 1.340 hectáreas de montes en la provincia de Jaén para prevenir los incendios forestales.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha visitado, junto con el pastor Manuel Torres, el monte de Santa Catalina de Jaén donde ha destacado la eficacia del pastoreo en la prevención de incendios forestales en los montes.
En concreto, el rebaño pasta en el monte público y ayuda a desbrozar y limpiar la zona, disminuyendo por tanto el riesgo de incendios.
La acción del ganado mantiene las áreas cortafuegos y genera discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego
Ortega ha destacado la eficacia del pastoreo en el monte público Santa Catalina y ha recordado que Medio Ambiente instaló un aprisco que ha contribuido a mejorar las condiciones de manejo del ganado y, por lo tanto, de optimización de los resultados en este entorno.
Hay que recordar que la acción del ganado, siempre ordenada y controlada por el pastor, mantiene las áreas cortafuegos y genera discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.
Asimismo, su presencia aporta una labor de vigilancia de los pastores en el territorio y desempeña una función clave para la selvicultura preventiva en zonas de difícil acceso.
También te puede interesar…
- Las `ovejas bomberas´ comenzarán a trabajar a finales de mayo en Castilla-La Mancha
- ASAJA Córdoba destaca la labor de los agricultores y ganaderos en la lucha contra los incendios
- 2017, el segundo peor año de incendios en España en una década
- El eucalipto: el origen de los incendios en Galicia
- La sequía asola buena parte del centro y el norte de Europa, con pérdidas en cultivos y pastos
- Cerca de 5.000 ganaderos asturianos de zonas de montaña recibirán 2 mill/€ en ayudas