Ganaderos asturianos protestan en Oviedo por el futuro del sector

Protesta en Oviedo (Fuente: Asturias Ganadera)

Un grupo de ganaderos han organizado este miércoles -29 de diciembre- en Oviedo una protesta por el futuro del campo asturiano a la que han asistido desde todos los puntos de la región con sus tractores y camiones. Se trata de la segunda tractorada convocada por la asociación Asturias Ganadera tras la celebrada el pasado 2 de diciembre en la capital asturiana

La organización ha leído un manifiesto en el que aseguran que las administraciones públicas han traicionado al medio rural, entre otras cuestiones, porque los precios están por debajo del coste de producción local de la leche, carne, hortalizas, frutas, miel, etc.

Consideran que esto ocurre por las importaciones masivas, las maniobras especulativas y el marketing que las comercializadoras y las grandes superficies hacen, con el beneplácito de los gobiernos autonómico y central.

Según sus datos, la leche hoy debe pagarse a 0,45 € al productor y subir lo que proceda en función de lo que aumenten los precios de coste. Con eso, la extinción masiva que sufre el sector cesaría y los productores podrían vivir dignamente de su trabajo.

En el manifiesto que leyeron los organizadores señalaron que «no redactan leyes valientes, y ni siquiera se atreven a aplicar la existente para mejorar la cadena alimentaria, que pretende impedir los precios injustos».

Además, a su juicio, «existe una reconversión oculta del sector primario agrario, asfixiando al pequeño y mediano productor en beneficio de la gran industria, exactamente lo contrario a lo que hay que hacer para mantener vivos los pueblos, el territorio, la cultura, la soberanía alimentaria, los productos locales de calidad, etc».

Lamentaron, asismismo, la falta de fomento y promoción real de la producción local asturiana, ahogada con normativas absurdas, prohibiciones arbitrarias que frenan la venta directa del productor al consumidor, requisitos supuestamente sanitarios exagerados para los productos locales, mientras se da carta blanca a productos foráneos de dudosa salubridad y trazabilidad.

Por otro lado, señalaron que en el medio rural asturiano está más protegida la fauna salvaje que las personas y el ganado. Así es que proliferan depredadores y mengua la ganadería y los ganaderos, y los daños no son reconocidos, ni compensados adecuadamente.

La nueva normativa propuesta para el ganado bovino acabaría por sí sola con la ganadería asturiana: es inviable en el contexto cantábrico. Ni las exigencias sobre purines ni las distancias exigidas a los núcleos habitados son viables.

Finalmente, reclamaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese inmediato de la ministra Teresa Ribera, por su activismo en contra de los intereses regionales y rurales,  al Presidente del Principado, el señor Barbón, y al consejero Alejandro Calvo por su incapacidad para solucionar los gravísimos problemas que sufre el campo asturiano.

Manifiesto completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.