En la emisión de AGROPOPULAR del 1 de junio volvimos a «viajar» a Francia para conocer cómo se desarrollaron las Ovimpiadas, el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores de Ovejas, que se celebró durante la semana pasada en ese país. Para ello intervino una de las representantes españolas, Eva Gallego, de San Nicolás del Puerto (Sevilla).
Gallego, que es alumna de la Escuela de Pastores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), nos contó que tuvieron que realizar una seria de pruebas como, por ejemplo, el lanzamiento de cordero, esquilar, recorte de pezuñas, el estado corporal de una oveja y montar un pastor eléctrico.
Sobre su participación en las Ovimpiadas, Gallego nos contó que está muy contenta ya que ha quedado quinta en la categoría de mujeres y «había muchísimo nivel». «Están acostumbrados a competir mientras que en España no tenemos ese tipo de competición», señaló.
En esta edición han participado 22 de países de cuatro continentes y se compite por el título de Mejor Joven Pastor del Mundo. El veredicto se dio el viernes 31 de mayo por la noche en una cena de gala; el ganador fue un joven francés.
La ganadera aseguró que tiene intención de presentarse otra vez el año que viene
El otro representante español, Javier Castro, de Güéjar Sierra (Granada), también «ha terminado muy contento las pruebas» aunque Gallego resaltó que «había muchísimo nivel».
La ganadera aseguró que tiene intención de presentarse otra vez el año que viene ya que «nos han dado a España» la posibilidad de hacerlas aquí. «Si al final se lleva a cabo» será una gran noticia.
El IFAPA detalla en su página web que el equipo español que ha participado en esta competición ha contado con el apoyo de INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, una organización reconocida por el Ministerio de Agricultura que representa los intereses de productores, industria, comercializadores y curtidores del sector cárnico ovino y caprino.