Estabilidad en el sector del ovino, con un mercado sin apenas operaciones y con repeticiones en los precios en las cotizaciones de las distintas lonjas y mercados nacionales.
Hay poca animación por parte de la demanda y las ventas son escasas, pero esta situación se compensa con la falta de animales en el campo.
En los cebaderos pronostican que en marzo habrá más cordero, pero para entonces, la cercanía de la Pascua será un aliciente para animar las ventas.
Y es que, el nivel alcanzado en las cotizaciones afecta al volumen de salida de este tipo de carne, con un tirón mucho mayor en el caso de la exportación de canales a Francia y con un ritmo mucho más pesado en el mercado nacional. Pero hay graves excesos de peso en los cebaderos de ovino mayor.
Un ejemplo de ello, ha sido la tendencia registrada en la mesa de precios de la lonja de Extremadura del viernoes 16 de febrero, donde todas las categorías y pesos repitieron.
Las cotizaciones oscilaron entre 2,44-2,58 euros por kilo para los corderos de más de 34 kilos a los 3,20-3,60 euros de los corderos de 15 kilos.
Las ovejas, también repitieron, entre 90 y 110 euros por animal y entre 40 y 80 céntimos de euro por kilo para la oveja de desecho.
La piel merina osciló entre 11,50 y 12,50 euros por unidad.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 6, que va del 5 al 11 de de febrero, se registró un descenso medio del (-1,04%) en las cotizaciones de las diferentes clasificaciones de canales de cordero.
El consumo, que sigue disminuyendo a nivel nacional, es un factor determinante en el descenso de la demanda.
Ahora, hay incertidumbre sobre el comportamiento de la oferta y la demanda en este mes de febrero.