El mercado del ovino continuó anotando caídas en los precios de los corderos en todas las lonjas y mercados nacionales, pero con recortes menos pronunciados que en la anterior semana.
La cuesta de enero pasa factura al ovino y trae nuevos recortes en los precios de los corderos. No hay un exceso de cordero en campo, esto indica que los precios se podrían mantener si no fuera porque el poco cordero que hay prácticamente no se vende y por lo tanto, se va acumulando, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Las ventas están prácticamente desaparecidas del mercado en las últimas dos semanas, así que no ha comenzado bien el año para los productores de cordero, más pensando que los precios ya vienen muy bajos desde finales de año.
Los comercializadores tampoco están contentos con la situación del mercado y con unas ventas de cordero prácticamente desaparecidas y lo peor es que no se espera ninguna mejoría para la segunda quincena de enero.
El menor gasto de las familias en este mes aminora la demanda con unas escasas ventas y por el cambio de preferencia por parte de los compradores por otras carnes más baratas.
Sólo amortiguan estas bajadas en las cotizaciones el poco ganado que ha sobrado de la campaña, ya que la escasez de corderos lechales no se repone ante un consumo desaparecido, ni tampoco a unas exportaciones de animales pesados difíciles por el aumento de competencia, tanto en vivo como en canal.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 2, que va del 7 al 13 de enero, se registra un importante descenso en las cotizaciones de las canales de cordero (-3,41% de media en sus diferentes clasificaciones).
El descenso tan acusado de la demanda, propio del final de la Navidad, con un consumo en retroceso, hace que los precios caigan.
También se ha notado un descenso en la exportación de animales, tanto vivos como en canal.