Fraile (Palencia): El problema más importante de los ganaderos de ovino «es que no somos valorados»

Entrevista en AGROPOPULAR con el ganadero de ovino, José Luis Fraile, que también es presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León

ovino palencia

La emisión de AGROPOPULAR del 25 de noviembre tuvo lugar desde una explotación de ovino en Cubillo de Ojeda, Palencia. Allí nos acompañó el dueño y ganadero de ovino, José Luis Fraile, que también es presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León.

Entre otros asuntos, hablamos sobre la situación «complicada» del sector ya que a pesar de que el precio de los lechazos y los corderos están en niveles históricos, el lechazo peligra por el abandono de ganaderos ya que cada vez hay menos explotaciones por falta de rentabilidad.

Comenzó su intervención explicando cómo es el día a día en una explotación ovina. «Es estar de guardia 24 horas». Puso de ejemplo que ahora se encuentran en plena paridera y que hay que tener mucho tiempo y paciencia. «El viernes nacieron 24 corderos».

También nos contó que en verano las ovejas salen más pero que en invierno «solo salen una vez» porque por las mañanas hace mucho frío y el pasto no es apetecible para la oveja. «Habitualmente en esta época suelen salir de doce a seis». Se alimentan de las rastrojeras y, por lo tanto, limpian las fincas. «Hacen una labor medioambiental inmensa».

¿Hay futuro para este tipo de explotaciones?

En su opinión, este tipo de explotaciones tendrían que tener «mucho futuro» porque proporcionan un alimento de mucha calidad. «Antes había un valor al alimento y ahora parece que los productores tienen que regalarlos».

¿Es rentable la actividad? A esta cuestión el ganadero de ovino respondió que para que lo fuera «tendría que ser siempre Navidad» que es cuando «parece que aumenta» el consumo y el valor al lechazo. No obstante, añadió que «no llega a ser tan rentable como lo era antiguamente porque los costes de producción se han incrementado muy seriamente».

Para José Luis Fraile el problema más importante de los ganaderos de ovino «es que no somos valorados y las administraciones miran para otro lado». «A pesar de que hemos demostrado que sostenemos el medioambiente y contribuimos a poblar zonas», añadió.

Datos del sector ovino

Aprovechando la intervención del ganadero de ovino, informamos en antena de algunos datos relacionados con la situación de este sector. Según el Ministerio de Agricultura, en enero de este año había en España algo menos de 15 millones de cabezas de ovino (en concreto 14,9 millones).

Esta cifra supone una caída del 4% respecto al año anterior. Desde el año 2007, la cabaña ovina española no ha dejado de disminuir. Ese año había en nuestro país algo más de 23 millones de cabezas.

De los 14,9 millones de efectivos que había en enero, once millones y medio son hembras (unos 2 millones ovejas de ordeño y el resto de aptitud cárnica) y el número de corderos de hasta 12 meses ronda los 3 millones de animales, de los que 2 millones y medio tenían menos de 4 meses.

Escuche la intervención completa del ganadero de ovino José Luis Fraile

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.