Llegan las fuertes bajadas de precios a las cotizaciones del ovino. Como es típico de este mes de enero, una vez superadas las fiestas navideñas, el mercado se hunde, por el descenso de su consumo.
La oferta se muestra elevada en relación a una demanda que irá en descenso una vez pasadas las fechas navideñas por lo que las cotizaciones anotan importantes bajadas. Y es que, una vez que termina la campaña de Navidad, temporada de mayor volumen de ventas del año, el sector se enfrasca en la cuesta de enero, época en la que el consumo de esta carne baja considerablemente y con ello las cotizaciones anotan cuantiosos descensos.
Fuertes descensos en mayor medida en los animales pequeños, como en la Lonja de Segovia, donde los lechales bajaron hasta 1,70 euros por kilo, porque no se vende en los mercados y por la entrada de cordero italiano a precios muy competitivos, según fuentes de esta lonja, que señalan también los descensos en los corderos grandes por la paralización de las exportaciones.
Las ventas en esta campaña navideña han sido ligeramente más que correctas, a niveles del año pasado, y el mercado se ha limpiado de animales en el campo, según fuentes de la Lonja del Ebro, en Zaragoza. Por ello, ahora habrá menos cordero, pero también menos ventas, y asoma ahora la presión por parte de la oferta por encontrar salida, en un momento en el que la demanda interior está en retroceso, y hay que tocar a la baja los precios. En el caso de los lechales, el recorte en los precios es más pronunciado, una vez terminadas las fechas de mayores operaciones en esta categoría, a lo que hay que añadir de la entrada de lechales de Francia.
Según la Lonja de Binéfar (Huesca), después de tantas repeticiones en el último trimestre del año pasado, los precios ya son muy bajos porque este año no subieron antes de los festivos navideños. Esto crea incertidumbre entre los productores que ven una bajada drástica de precios en el mercado español y tienen unos precios muy cercanos a sus costes de producción.
Y es que, el problema está en que las ventas han desaparecido del mercado, algo que es habitual en estas fechas pero que no deja que los precios se sostengan. Tampoco ha sobrado cordero en campo, pero el poco que hay, no tiene salida en esta segunda semana de enero y además, no se espera ninguna mejoría en lo que queda de mes.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 1, que va del 31 de diciembre al 6 de enero, se registró un descenso medio del 3,14% en las cotizaciones de las canales de cordero.
Como es habitual, una vez acabadas las fiestas de Navidad y empezado el año nuevo, la demanda de este tipo de canales baja, y más tratándose de una de las carnes más caras que se puede encontrar en el mercado, por lo que las tradicionales cuestas de enero y febrero influye en una demanda/consumo menores.