El Consejo de la Unión Europea ha aprobado hoy, 2 de diciembre, de forma definitiva los tres reglamentos de base de la reforma de la PAC (planes estratégicos, Organización Común de Mercado única y reglamento horizontal), que entrarán en vigor el 1 de enero de 2023. Dado que el Parlamento Europeo ha dado también su visto bueno a los mismos, se publicarán en el Diario Oficial de la UE en los próximos días, posiblemente el 6 de diciembre.
Termina así la parte más importante del proceso, aunque todavía queda trabajo por hacer, ya que debe adoptarse la legislación secundaria, es decir, los reglamentos delegados y de ejecución en los que se recogerán los detalles para la puesta en marcha de la nueva política. La legislación secundaria más urgente debería adoptarse hacia el 10 de diciembre para que pudiera entrar en vigor antes de Navidad, de forma que los Estados miembros puedan presentar sus proyectos de planes estratégicos antes de finales de año.
Bruselas presentó a los Estados miembros y al Parlamento Europeo sus propuestas de actos secundarios más urgentes el pasado 9 de noviembre. Son los referidos a pagos directos, intervenciones sectoriales, desarrollo rural, pastos permanentes (el único elemento de la condicionalidad que será objeto de un acto secundario) y reglamento horizontal. Consejo y Parlamento disponen de dos meses para analizarlos pero la Comisión les ha pedido que se pronuncien cuanto antes.
Tras la aprobación de los tres reglamentos por parte del Consejo, Joze Podgorsek, ministro de Agricultura de Eslovenia (país que preside la UE en este segundo semestre del año), ha señalado que «después de más de tres años de ardua labor, por fin hemos llegado a la meta. La nueva PAC que se ha adoptado hoy marca un hito en la política agrícola de la UE, al sentar las bases de un futuro más justo y sostenible para los agricultores y ganaderos europeos».
El proceso de reforma de la PAC comenzó en 2018, cuando la Comisión publicó su propuesta inicial. En octubre de 2020, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron sus respectivas posiciones de negociación, dando así el pistoletazo de salida a nueve meses de negociaciones que culminaron en el acuerdo político alcanzado en junio de 2021.