«Este año se tarda tres veces más en hacer la PAC». Así lo aseguró en la emisión de AGROPOPULAR del 29 de abril el agricultor y ganadero de Montijo (Badajoz), Antonio Soriano, que también se dedica a tramitar las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común.
Soriano explicó que, según los cálculos que han hecho de sus clientes, este año se ha producido un recorte «importante» de los importes de las ayudas de la PAC en relación con las del año pasado por la aplicación del Plan Estratégico del ministro de Agricultura Luis Planas. «Se situaría en torno al 20-30%».
En este sentido, el productor recordó en antena que la Política Agraria Común es muy importante para el agricultor y ganadero, ya que «supone entre un 25 y un 40% de sus ingresos».
Sobre el tiempo que se tarda en tramitar una solicitud, Soriano lamentó que no se faciliten las cosas al agricultor y pidió a los políticos que reflexionen en la carga administrativa a la que someten al sector. «Donde antes echabas una hora ahora echas cuatro».
Situación del campo extremeño por la sequía
El productor extremeño también detalló en antena la situación de sequía que afecta al campo de Montijo, «que está muy afectado». Sobre todo destacó el cereal de invierno «que se sembró con la incertidumbre este año de la PAC y que no se ha regado a tiempo por lo que las pérdidas van a ser cuantiosas».
Además, se han visto muy afectados por la escasez de agua el olivar superintensivo y el frutal temprano, que «sufrieron mucho daño por las heladas de principio de marzo», concluyó.