El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, detalló en AGROPOPULAR -emisión 18 de febrero- los nuevos «disparates» que figuran en la normativa del Plan Estratégico Nacional de la PAC del ministro de Agricultura Luis Planas. En concreto, se refirió a los «efectos negativos» que tiene «la exigencia» de implantar una cubierta vegetal en la zona Montilla-Moriles y que podría suponer el fin de muchos viñedos.
Comenzó su intervención recordando que en la zona de Montilla-Moriles se produce un vino de mucha calidad «con una graduación alcohólica que se consigue de una manera natural y eso se da como consecuencia de una altura, de una pluviometría, de un suelo y del trabajo de los agricultores». En esta zona, además, hay una máxima que es que «las malas hierbas no pueden competir con la viña».
De hecho, según un informe del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA), la competencia de malas hierbas en la viña de Montilla-Moriles puede producir hasta un 50% de pérdida de producción.
Por ello, desde ASAJA Córdoba no entienden que «Planas se haya inventado unos eco-regímenes y una condicionalidad reforzada en la que tiene que haber cubierta permanente desde el mes de octubre a marzo», algo que es un «auténtico disparate y podría suponer el fin de muchos viñedos».
Si hay que mantener una cubierta vegetal tal y como dice la normativa de la nueva PAC habría menos recursos hídricos para la viña y las vides lo pasarían peor
Para Fernández de Mesa, «lo peor es que si no se cumple la condicionalidad no se puede llegar a los planes de reestructuración del viñedo, al cual le falta un 40% por estructurarse y convertirse en una viña moderna».
En resumen, el presidente de ASAJA Córdoba detalló que si hay que mantener una cubierta vegetal tal y como dice la normativa de la nueva PAC habría menos recursos hídricos para la viña y las vides lo pasarían peor. «Es algo que han hecho sin tener conocimientos de lo que pasa en la provincia y que tendrá pésimas consecuencias».
«La viña en Córdoba no puede competir con malas hierbas, antes se arreglaba con herbicidas en el mes de febrero ahora está absolutamente prohibido. Por lo tanto si se cumple la condicionalidad el viñedo estará lleno de hierba y su producción se irá por el suelo», concluyó.
Escuche la intervención completa de Ignacio Fernández de Mesa