Tras la presentación por parte de la Comisión Europea de sus propuestas de régimen transitorio de la PAC para 2021 han comenzado las valoraciones sobre las rebajas que se aplicarán en los importes de las ayudas. Desde el punto de vista de los intereses de los agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC lo menos malo, o lo mejor, como se quiera ver, es que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE no alcancen un acuerdo sobre el nuevo Marco Presupuestario 2021-27 y haya que prorrogar el actual (2014-20), por lo que no habría recortes de los fondos de la PAC, ni tampoco la reducción de las ayudas directas que se pidan a principios de 2020 y que se pagarán a partir del 16 de octubre de 2020, pero con cargo al ejercicio presupuestario 2021.
De cara a la recta final de la negociación presupuestaria de la UE, que se desarrollará en los próximos meses, bueno será tener unas cuantas ideas claras, ya que está en juego una parte significativa de la renta de los agricultores y ganaderos que perciben las ayudas directas de la PAC. Estas son algunas de esas ideas:
- Las ayudas directas de la PAC que se solicitarán a principios de 2020 se pagan con cargo al ejercicio presupuestario de la UE 2021, que comenzará el 16 de octubre de 2020. En consecuencia, están afectadas por el nuevo Marco Presupuestario 2021-27, siempre y cuando los Jefes de Estado y de Gobierno hayan llegado a un acuerdo sobre el mismo a tiempo.
- Hasta que no se cierre un acuerdo sobre ese nuevo Marco Presupuestario 2021-27 no se conocerá el dinero que corresponde a la PAC y, por lo tanto, no se puede saber si habrá recortes en los importes, o no, y, en caso de que sea que sí, a cuánto ascenderá la reducción, tanto de las ayudas directas como de las correspondientes al desarrollo rural.
- La hipótesis más favorable para el sector agrario es que no se alcance un acuerdo sobre el Marco Presupuestario 2021-27 antes del otoño de 2020. En ese caso, se debería prorrogar el actual presupuesto y, en principio, no habría un recorte del dinero destinado a financiar la PAC durante algunos meses.
- Otra alternativa es que se llegue a un acuerdo sobre el Marco Presupuestario, en el que se decida mantener en los niveles actuales el dinero destinado a financiar la PAC, algo bastante improbable en estos momentos. En ese caso, el reglamento transitorio presentado por la Comisión Europea tampoco debería recoger recortes en el dinero de la PAC para el ejercicio 2021. Tampoco habría reducciones para los siguientes ejercicios.
- Finalmente, la tercera posibilidad es que en el Marco Presupuestario de la UE 2021-27 se incluyan reducciones del dinero de la PAC. En ese caso se aplicarían las que correspondan en función del acuerdo alcanzado. Esos recortes se pondrían en marcha para el periodo transitorio, tanto si dura un ejercicio presupuestario, el de 2021, como si se debe ampliar a dos incluyendo también 2022, lo que parece bastante probable, porque no dará tiempo a aprobar la nueva PAC para que entre en vigor en 2022 y habrá que esperar a 2023. Y también se aplicarían en los años siguientes, ya con la nueva PAC
- ¿Cuándo se aprobará el Marco Presupuestario 2021-27? ¿Habrá recortes y a cuánto ascenderán? Esas son las preguntas del millón ahora. En un principio se trabaja con la hipótesis de un acuerdo para la próxima primavera, pero parece difícil. Como debe ser ratificado, además, por el Parlamento Europeo, no se descarta que lleguemos al 16 de octubre de 2020 y no haya nuevo Marco Presupuestario. En consecuencia, es imposible afirmar hoy que habrá recortes de las ayudas directas en el ejercicio presupuestario 2021, que comienza el 16 de octubre de 2020, y menos se puede saber a cuánto ascenderían las rebajas. En resumen, realismo, sí, pero alarmismo no.
Escuche a continuación la explicación de César Lumbreras en AGROPOPULAR (9 de noviembre)
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 5:03 — 4.6MB)