PAC: ayudas elevadas y medidas obligatorias, la receta del éxito para el medio ambiente

Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre el comportamiento de los agricultores del Centro Común de Investigación de la CE

Un estudio sobre el posible comportamiento de los agricultores concluye que unas medidas medioambientales obligatorias tendrán más impacto que las voluntarias. Sin embargo, para lograr la adhesión de los productores, los niveles de ayuda deben ser altos. “Cuantas más exigencias medioambientales obligatorias tienen que cumplir los agricultores, menos disposición tienen a hacer aportaciones voluntarias adicionales. Sin embargo, si las exigencias obligatorias son suficientemente ambiciosas, el impacto positivo sobre el medio ambiente compensa con creces la disminución de las acciones voluntarias”.

Esta es una de las conclusiones de un estudio sobre el comportamiento de los agricultores que acaba de hacer público el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Dicho de otro modo: unas medidas obligatorias ambiciosas son la mejor forma de obtener resultados en materia medioambiental para la PAC.

Para llevar a cabo el experimento, realizado en España, Alemania y Polonia, se dividió a los 600 agricultores participantes en dos grupos. En un primer grupo, los agricultores recibieron un “ingreso” constante y se les invitó a asignar una parte más o menos importante como “contribución medioambiental obligatoria”. A continuación se les preguntó cómo estarían dispuestos a contribuir, además, de forma voluntaria al medio ambiente, por lo que recibirían una compensación del 90%.

Los agricultores obligados a contribuir más de forma obligatoria tuvieron tendencia a aportar menos de forma voluntaria que los obligados a contribuir menos. Sin embargo, su aportación global fue más o menos la misma y, en el caso de los que tenían existencias obligatorias mayores, superior. “Esto sugiere que puede lograrse un efecto positivo sobre el medio ambiente mediante una combinación de contribuciones obligatorias y voluntarias, aunque también unas contribuciones obligatorias altas suponen una contribución total mayor para el medio ambiente”, según los investigadores.

Niveles de ayuda elevados

Este trabajo muestra también que cuanto más alto es el nivel de pagos directos que reciben los agricultores, más dispuestos están a adoptar prácticas verdes.

En el segundo grupo, los agricultores recibieron tres niveles diferentes de “ingresos”. A continuación se les preguntó cómo tenían intención de contribuir al medio ambiente. Los que partían de ayudas más altas estaban más dispuestos a hacer contribuciones más ambiciosas, lo que sugiere que, cuando los agricultores perciben que están recibiendo pagos directos elevados, son más proclives a contribuir más al medio ambiente.

El estudio aporta pistas de reflexión adicionales para los Estados miembros, que tienen que presentar sus proyectos de planes estratégicos antes de fin de año a la Comisión Europea para que esta les dé su visto bueno.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.