Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA de Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de la región han denunciado que la normativa sobre ayudas de la PAC aprobada para los años 2021 y 2022 se ha hecho sin consenso y a espaldas de la principal región agraria de España. Por ello, han pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que o bien se siente a dialogar y retire el Real Decreto o que dimita.
El sector agrario andaluz afirma que el Ministerio miente cuando atribuye a Bruselas la brusca convergencia recogida en esa disposición. Subraya que la Comisión “recomienda una convergencia gradual del 75% hasta 2026, pero el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas”.
Según Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía, este decreto es la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC, con una reducción drástica del número de regiones productivas, la eliminación de los derechos históricos y un reparto de ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones.
De acuerdo con los datos que manejan las organizaciones y cooperativas, reducir las 50 regiones actuales a las 5 o 7 que pretende el Ministerio supondrá que los beneficiarios andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.
Serra, que intervino en AGROPOPULAR en la emisión del 13 de febrero, afirmó que todo el sector está de acuerdo en que tanto el decreto de transición como la previsible futura PAC «pinta» a que será un «problema realmente importante para Andalucía».
El responsable de ASAJA recordó que «lo que reciben los agricultores no se ha asignado al azar, viene de unos pagos compensatorios que en su día se pusieron para compensar la pérdida de renta».
Las zonas más productivas tenían mayor pérdida de renta, por lo que algunas regiones como Andalucía, una Comunidad muy productiva, «tiene como norma general unas asignaciones superiores a las demás».
Serra, habló de varios sectores perjudicados, por ejemplo, explicó que los productores de algodón, cuando cambió el régimen (por lo que bajaron de más de un euros a menos de la mitad), una parte de sus ayudas se introdujeron en el pago único; «al desaparecer el número de regiones ese pago único que recibían los agricultores del algodón se diluyó con el resto».
Escuche la entrevista a Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía