El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha lamentado que el ministro Planas “impone una muy lesiva PAC para Córdoba y Andalucía sin ningún tipo de dialogo con el sector, ni antes ni ahora”.
Hasta la fecha nunca se ha reunido en Córdoba con las organizaciones agrarias y cooperativas y que, ahora, ha enviado a la Comisión Europea su propuesta del Plan Estratégico para la PAC (PEPAC), cuando tiene abierto el mismo a exposición pública hasta el 4 de febrero de 2022.
Fernández de Mesa reclama «que el Ministerio cambie sustancialmente sus propuestas y que la Junta de Andalucía mantenga firmeza en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces», para lograr «una PAC justa, y que «se reconozca la realidad, la diversidad y el potencial productivo del campo andaluz».
A su juicio, el ministro aún está a tiempo de rectificar y enmendar “esta nefasta reforma ideológica que es un atentado sin precedentes contra el campo cordobés y su capacidad productiva”.
“Es indudable que habrá una importante pérdida de fondos de la PAC para todos los agricultores y ganaderos cordobeses y para la inmensa mayoría de los andaluces y españoles”
Según sus datos, solo con la aplicación de los ecoesquemas, todos los agricultores y ganaderos tienen en el aire en torno a un 30% de las ayudas que perciben actualmente. Si a esto añadimos que el presupuesto de la PAC para España es un 10% menos que en el periodo anterior, que reducen las regiones de la PAC para las ayudas que perjudica notablemente a la agricultura más productiva como es la cordobesa, y que los costes se incrementan por la mayor burocracia y las mayores obligaciones, “es indudable que habrá una importante pérdida de fondos de la PAC para todos los agricultores y ganaderos cordobeses y para la inmensa mayoría de los andaluces y españoles”.
Desde ASAJA Córdoba se solicita:
- Una PAC justa para los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía.
- Que se reconozca la realidad, la diversidad y el potencial productivo del campo andaluz.
- Que se reconozca que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces.
- Nuevas regiones productivas PAC: Es inaceptable la reducción a 20 regiones desde las 50 actuales, cuando Bruselas no obliga a ello, lo cual perjudica especialmente a Córdoba y Andalucía.
- Ecoesquemas: La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una clara pérdida de renta para el campo andaluz, que puede llegar a pérdidas individuales solo por este concepto de hasta el 30% de las ayudas actuales. Las regiones para los ecoesquemas deben ser las mismas regiones productivas PAC. Debe permitirse cobrar más de un ecoesquema por hectárea.
- Agricultura activa: Las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. La definición que se da desde el Ministerio de Agricultura a esta nueva figura deja fuera de la actividad agraria a los autónomos que más empleo generan.
La organización afirma que se trata de una reforma que ataca las explotaciones más viables, con agravantes como el techo de las ayudas y la degresividad que discrimina a aquellos que han hecho mayores inversiones y han aumentando o mantenido el tamaño se sus explotaciones para ser más competitivas.