El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado este jueves, 3 de agosto, el trámite de audiencia e información públicas del proyecto de real decreto por el que se modifican cinco reales decretos relativos a la aplicación en España de la PAC (Política Agraria Común) de cara a las solicitudes de las ayudas para el año 2024.
Se trata de modificaciones de carácter técnico que no alteran los principios de la estrategia de intervención recogida en el Plan Estratégico de la PAC que fue aprobado por la Comisión Europea el verano pasado.
La consulta permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre
Se amplían los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación, a la vez que se fomenta la utilización voluntaria de esta herramienta por parte de los agricultores que ya se encuentran preparados para su utilización. La consulta permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre
El Real Decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta se modifica para recoger un tratamiento especial para el acceso a la reserva nacional de las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra. Además se limitan los arrendamientos sin tierras y se establece la tramitación electrónica de los recursos a las decisiones sobre reserva nacional.
Gestión y control
Las modificaciones por el que se regula el sistema de gestión y control de las intervenciones del Plan Estratégico se derivan fundamentalmente de determinados aspectos recogidos en los planes de control elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las comunidades, y que por mayor seguridad jurídica se ha considerado conveniente trasladar a este real decreto.
Solicitud Única
En lo que se refiere a la modificación sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, se clarifican las redacciones de los artículos relativos a la condición de agricultor activo.
En relación al pago redistributivo, se revisa el cálculo para aquellos titulares que tienen más de una región, y se corrigen los importes del segundo tramo de algunas regiones, por haberse detectado un error. Igualmente se recoge la particularidad de las cooperativas de explotación comunitaria de tierras también para el pago complementario a jóvenes.
En lo relativo a los ecorregímenes, se prevén nuevos métodos de control en las prácticas ligadas a pastos, para aquellos titulares que no mantengan un cuaderno digital de explotación. Se establecen nuevas posibilidades para que los productores de espárragos y especies aromáticas puedan acceder a las ayudas a estos ecorregímenes y se flexibiliza la redacción de la práctica de rotación de cultivos con especies mejorantes para explotaciones de menos de 10 hectáreas.
Igualmente se amplía el plazo para el establecimiento de una cubierta inerte en cultivos leñosos, que pasa del 1 de marzo al 15 de abril, y que puede ser modificado por las comunidades de forma justificada.
En lo relativo a las ayudas asociadas, se establece la posibilidad de la autotransformación en la correspondiente a la producción tradicional de uva pasa y se introduce una excepción para la del vacuno extensivo para explotaciones que cuenten con varias unidades de producción en distintos sistemas productivos.
Asimismo se añaden algunos aspectos al contenido mínimo de la solicitud única, como por ejemplo, si el titular hace uso o no del cuaderno digital.
Condicionalidad reforzada
Respecto a las modificaciones por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada, se ha clarificado el término “desbroce” de la Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 2 (humedales y turberas) que se empezará a aplicar por primera vez en 2024, a la vez que se han incluido diferentes excepciones en las buenas prácticas de gestión de la labranza (BCAM 5) y de cobertura mínima del suelo (BCAM 6).
Por otro lado, se incluyen modificaciones en la BCAM 8.1 (superficies no productivas) para alinear las superficies con las establecidas en el ecorrégimen de espacios de biodiversidad.
Cuaderno digital
Finalmente, se modifica el Real Decreto para ampliar los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital de explotación y eximir a las explotaciones más pequeñas de su uso, a la vez que se fomenta la utilización voluntaria del mismo por parte de aquellos agricultores que ya se encuentran preparados para su utilización.