блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

El Pregón de César Lumbreras: El Plan Estratégico de la nueva PAC y la distribución de las ayudas están muy «verdes» todavía

La semana pasada terminé AGROPOPULAR avisando de que siguiesen con atención las noticias en COPE porque se iban a anunciar los cambios en el Gobierno. Pocas horas después sabíamos que Luis Planas no conseguía su objetivo de saltar al Ministerio de Asuntos Exteriores y continuaba en el de Agricultura, desde el que deberá pilotar todo el proceso negociador para aprobar la nueva PAC y el Plan Estratégico Nacional.

Días después, el miércoles, se reunía la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presidida por él y con la participación de los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas. El objetivo era conseguir un acuerdo sobre el Plan Estratégico nacional. Este encuentro se saldó con un fracaso porque no se alcanzó ese pacto y lo único en lo que hubo consenso fue en seguir negociando sobre la base del documento-propuesta presentado por el Ministerio, del que hemos venido hablando en las últimas semanas. A fecha de hoy, seguimos, por lo tanto, sin Plan Estratégico nacional.

Por eso resulta chocante que desde alguna Comunidad Autónoma, como Extremadura, hayan comenzado una campaña “informativa” hablando de que se ha alcanzado un consenso sobre la PAC 2023-2027 y detallando todos los beneficios para esta región. Y lo ha hecho el propio presidente Guillermo Fernández Vara. Si no hay acuerdo sobre el Plan Estratégico nacional ¿cómo es posible que desde Extremadura sepan lo bien que van a quedar sus agricultores y ganaderos? Parece como si Vara y Begoña García Bernal, la consejera de Agricultura, se hubiesen transformado en Rappel y Aramis Fuster.

¿Cómo es posible que desde Extremadura sepan lo bien que van a quedar sus agricultores y ganaderos?

Pero, mientras en Madrid andaban en eso, en Bruselas se está cociendo algo que tendrá repercusiones muy importantes para todas las empresas y ciudadanos de la UE, en general, y para el sector agroalimentario en particular. Se trata del plan verde para luchar contra el cambio climático y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De momento se han concretado las propuestas que afectan al sector del transporte y al energético, que nos supondrán a todos un importante aumento de los costes. Las propuestas concretas para el sector agroalimentario llegarán a final de año, pero ya se puede adelantar que también habrá más costes, más exigencias medioambientales, más esfuerzo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por si alguien lo dudaba, una PAC mucho más verde.

¡Cuidado, porque Bruselas se ha teñido esta semana de más verde todavía! ¡Cuidado, porque es la Comisión Europea la encargada de aprobar el Plan Estratégico que presenten todos los Estados miembros, incluida España! Finalmente, ¡mucho cuidado porque aquí seguimos sin ese Plan Estratégico y la negociación está muy verde todavía!

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.