En la emisión de AGROPOPULAR del 15 de abril contamos con la intervención de Francisco Coca, de la Cooperativa Productores del Campo de Alcalá del Río (Sevilla) que habló de la reducción de las ayudas de la PAC y los problemas para solicitar las ayudas la PAC y del impacto de la sequía en los cultivos.
Problemas con las ayudas de la PAC
Por un lado, Coca denunció los problemas que se están encontrando los agricultores en Alcalá del Río a la hora de solicitar las ayudas la PAC. También lamentó que están recibiendo menos dinero. «En lo que llevamos de declaraciones hechas los importes estaban bajando una barbaridad. Algunos productores ven recortados hasta un 40% de lo que cobraban en 2022″.
Sobre los problemas con las solicitudes, el productor señaló que este año están tardando, entre informar al agricultor y todas las complicaciones que tiene el programa, además de que todavía faltan algunas normativas, «como tres veces más que en 2022». «Un expediente facilito se complica muchísimo más».
Impacto de la sequía
Por otro lado, sobre el impacto de la sequía, explicó que no llueve prácticamente desde diciembre y la situación del campo no es buena. «Muchos trigos se van a quedar sin cosechar y los que se han regado tampoco se espera una cosecha en condiciones porque no había mucha disponibilidad de agua».
Respecto a los demás cultivos, el productor señaló que los han concentrado en las zonas de regadíos para salvar «el cultivo permanente» aunque lamentó que «los estamos regando como si fuera verano».
También detalló durante su intervención que «la siembra de primavera, girasol y algodón, están pendientes de que llueva porque no es suficiente la escasa dotación de riego de este año». Aunque hay agricultores que se han atrevido a sembrar en seco esperando a que llueva, añadió.