El Consultorio de la PAC del 8 de abril corrió a cargo de Vicente Pérez, viceconsejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que respondió a las dudas de varios oyentes: una sobre los cambios en el Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos y otra sobre el ecorrégimen de rotación de cultivos.
Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos
José Luis Antumez Torres explicó que han cambiado el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) (ahora Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos, CSP) de muchos recintos de pastos, sin notificar ni aclarar el por qué (casi siempre disminuyéndolos), cuando son pastoreados en la totalidad de la superficie de los mismos.
«¿Tendremos que hacer todo el trámite administrativo para revertir este cambio, acudiendo a un técnico agrícola, gastando parte de la ayuda mínima que dan en mi nueva región actual (12)? ¿Qué hacer con los recintos con incidencia de inactivos, cuando no lo son, y si no se han declarado anteriormente es por no tener derechos suficientes?. Antes no existía la incidencia 199, ¿Cómo subsanar esta barbaridad? Nuestra región de pasto es la 16 y la de cultivos permanentes la 12».
Según el experto en temas de PAC, el Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos se ha actualizado en toda Andalucía de forma importante. En general, en esta comunidad se gana un poquito de Coeficiente, «no tiene por qué disminuir en todas las zonas».
Para arreglar este Coeficiente, si se cree que no se ajusta a la realidad, hay que demostrar el régimen de tenencia de la tierra, presentar unas fotografías georreferenciadas y un estudio de un técnico agrícola que demuestre que esa zona de tierra es pasable. «De esa manera, como se venía haciendo anteriormente con el CAP, se solucionará ese problema».
Sobre la incidencia 199 nueva, explicó que salta en recintos que no se han declarado nunca en la solicitud de la ayuda básica a la renta. Por ello, «hay que presentar también una fotografía georreferenciada y un informe técnico para poder incluirlo y si se estaba haciendo un uso ganadero, hay que incluir esos recintos en la superficie REGA del ganadero que sea y se solucionará esa incidencia».
Ecorrégimen de rotación de cultivos
Por otro lado, Natalia Poyatos Moreno tiene una explotación de menos de 10 hectáreas de tierra de labor de regadío, perteneciente a la comarca n° 9 de la provincia de Jaén. «Necesitaría saber si para acogerme a la práctica P3 del ecorrégimen de rotación de cultivos podría sembrar 5’5 hectáreas (61 %) de trigo y el resto de superficie 3’5 ha (39%) de barbecho, sin haber cumplido la rotación respecto al año pasado».
Según Pérez, para cobrar el ecorrégimen tiene que ser agricultora activa y, al ser una parcela de regadío, también tendrá que llevar a cabo un plan de abonado y registrar las operaciones de aporte de nutrientes y riego en su cuaderno de explotación. El viceconsejero recordó que a partir del 1 de septiembre seguramente será obligatorio que el cuaderno de explotación sea digital.
A partir del 1 de septiembre seguramente será obligatorio que el cuaderno de explotación sea digital
El experto en temas de PAC explicó que en Andalucía, por la flexibilización que se adoptó como consecuencia de la grave sequía, la rotación en vez de ser en un 50% de la tierra tiene que ser solamente en un 25%.
No obstante, señaló que alternativamente también puede cumplir con el requisito de diversificación, es decir, tener al menos dos cultivos. Al tener una superficie inferior a 10 hectáreas y tener un 61% con un cultivo y 39% de otro -en su caso, el barbecho-, «sí podrá cobrar esta práctica de ecorrégimen.
Escucha el Consultorio de la PAC con Vicente Pérez