Consultorio de la PAC: conversión de los nuevos derechos de cara a 2023

Con Juan Pedro Medina, director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Consultorio de la PAC con Juan Pedro Medina
Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria Comunitaria (PAC) de Castilla y León

En el Consultorio de la PAC del 9 de abril, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, respondió a la duda de un oyente sobre derechos, pero también habló sobre el proyecto de plan hidrológico de la cuenca del Duero que se votó hace unos días y sobre cómo acertó con sus prediciciones de que la Política Agraria Común iba a ser mucho más verde.

Consulta sobre derechos

Medina contestó a la pregunta de un oyente de la provincia de Salamanca, Adrián Bernal: «Si tengo derechos en la actual PAC, por ejemplo, de una región de pastos permanentes activados en dicha región productiva, ¿cómo se va a tener en cuenta el uso de dicha región por el MAPA y el uso del 2020? ¿Cómo quedarán esos derechos si la región era de otro uso en 2020, por ejemplo era de uso de secano?»

Según el experto en temas de PAC, en el proceso de conversión de los nuevos derechos de cara a 2023 hay tres pasos:

El primer paso es determinar el nuevo mosaico de usos del suelo, se va a actualizar a 2020 cómo estaba el suelo en 2015, es decir, se actualiza si es pasto, viñedo, etc.

Un segundo proceso es determinar el valor del derecho: el valor del derecho de 2015 se convierte en un nuevo valor en 2023 con ajustes financieros y aplicando el proceso de convergencia.

El tercer paso es cómo enlazar los derechos 2015 con los derechos 2023, de modo que si un derecho de pasto en 2015 encuentra superficie de pastos en 2023 de la misma región o región equivalente, se enlaza directamente.

Puede suceder que un agricultor tenga, por ejemplo, 100 hectáreas de derechos de pastos en 2015 y en 2020 tenga 75 de pastos y 20 de tierras de labor. En ese caso, primero se enlanzan los 75 de pastos y el sobrante se enlazaría a tierras de cultivo.  Siempre aplicando criterios de proporcionalidad y criterios de enlazar, en primer lugar, los que son semejantes o equivalentes -por el uso del cultivo-. Primero se enlazan los de más valor y luego los siguientes.

«Ese proceso lo vamos a hacer a final de 2022 con caracter provisional y de forma definitiva en 2023 una vez estén las solicitudes».

Una PAC más verde

Medina señaló que «el verde está de moda», pero recordó que el escenario de la PAC ha cambiado totalmente; «la invasión de Ucrania probablemente nos lleve a una crisis profunda de materias primas e inputs».

No obstante, lamentó que la CE siga insistiendo en una agricultura europea más verde, más sostenible y a una producción menor, «lo contrario de lo que habría que hacer ahora, que es asegurar la soberanía alimentaria de Europa».

Cuenca del Duero

Sobre el proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero que votó hace unos días el Consejo del Agua, Medina aseguró que en Castilla y León el Plan tuvo una votación negativa porque la política hidráulica en España «está enmascarada en este concepto verde de no utilizar el agua para producir alimentos». Además, «no quieren incrementar la capacidad de regulación, que es absolutamente necesaria».

A su juicio, «están obsesionados con que el agua tenga muy buena calidad, con el uso de nitratos: tienen una concepción muy ambientalista, lo contrario a un caracter productivista».

Escucha el último Consultorio de la PAC

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.