El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, subrayó ayer la capacidad que ha tenido España para saber aprovechar, como ningún otro país de la Unión Europea, los flujos financieros provenientes de la Política Agraria Común (PAC) en las últimas tres décadas.
En la inauguración del debate “30 años de la PAC en España”, el secretario general de Agricultura aseguró que ese apoyo ha permitido impulsar de forma espectacular las producciones nacionales más emblemáticas como son las frutas, hortalizas, olivar, viñedo o el porcino.
Cabanas subrayó la capacidad de nuestro país de aprovechar desde el primer momento la oportunidad de un mercado único y de adaptarse en la actualidad a la globalización, de modo que se ha convertido en el cuarto país exportador de la UE.
De cara al futuro señaló que el objetivo principal del Ministerio es conseguir que la actividad económica principal del medio rural sea atractiva, rentable y competitiva.
Balance del sector de los 30 años de PAC
El sector agrario y la industria de la alimentación en general también han hecho un balance positivo de los 30 años de la PAC.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, valoró la capacidad de España para impulsar en un primer momento al sector agrario español -ya que fue «perceptor neto de fondos»-, sin embargo, a su juicio debería «haber incidido en medidas más concretas» para conseguir más competitividad internacional.
El director de Relaciones Internacionales de ASAJA, Ignacio López, reconoció que actualmente nuestro país «no puede imaginarse estar fuera de la PAC, tras 30 años de progreso con esta política «cargada de reformas» a la que han sabido adaptarse los agricultores.
Por su parte, el representante de la Comisión Ejecutiva de COAG, Antonio Romé, calificó de «positiva» la impantación de la PAC para la modernización y profesionalización del campo, aunque considera que necesitarían «más herramientas» para afrontar la creciente liberalización del mercado.