El presupuesto de la PAC y los aranceles a la aceituna en el encuentro Hogan-Barato

El presidente de ASAJA Pedro Barato acompañado del responsable de internacional Ignacio López, se han reunido con el comisario europeo de agricultura Phil Hogan.

El recorte que Bruselas ha propuesto para el presupuesto de la futura PAC y la preocupación por los aranceles que Estados Unidos aplica a la aceituna de mesa española fueron los protagonistas del encuentro celebrado el 26 de junio entre el presidente de ASAJA, Pedro Barato, y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

En lo que respecta al primero de los asuntos citados, Barato manifestó al comisario su rechazo al recorte presupuestario que la Comisión Europea ha propuesto para la PAC en el período 2021-27. Como viene señalando últimamente, Hogan, que forma parte del ejecutivo comunitario del que ha salido esa propuesta, dijo estar acuerdo en que la política agraria no debería sufrir ninguna disminución de fondos.

El presidente de ASAJA añadió que los agricultores españoles y europeos no tienen que ser los que paguen el Brexit.

Sobre los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa Barato manifestó al comisario su preocupación y, al término del encuentro, señaló que “no podemos estar aceptando que solo nos pongan aranceles a lo nuestro” y que habría que responder con la misma moneda.

El presidente de ASAJA añadió que los agricultores españoles y europeos no tienen que ser los que paguen el Brexit

Las organizaciones COAG y UPA manifestaron al comisario estas mismas preocupaciones durante su visita a Madrid el 25 de junio. La primera de ellas le dijo que “resulta contradictorio e incoherente que para dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), la UE proponga una reducción del 17% del apoyo comunitario a los agricultores y ganaderos”. La COAG también se refirió a la propuesta de Bruselas sobre prácticas abusivas en la cadena alimentaria, que criticó porque no incluye algunas de las más relevantes, como la venta a pérdidas.

Por su parte, UPA, además de rechazar el recorte de fondos propuesto para la PAC, defendió ante Hogan el modelo de agricultura familiar existente en España, que es el que debería apoyarse porque permite producir alimentos sanos y saludables y vertebrar la vida en el medio rural. La organización entregó al comisario un documento con sus reivindicaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.