Mañana se abre el periodo para abonar el anticipo de las ayudas de la PAC correspondientes a 2019 y hay nueve Comunidades Autónomas que han pedido fondos al FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) para proceder a los pagos a partir del miércoles, 16 de octubre. Castilla-La Mancha es una de ellas.
En la última emisión de AGROPOPULAR -12 de octubre de 2019- el consejero de Agricultura de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, confirmó que pagarán el anticipo el primer día que permite la normativa, es decir, mañana miércoles.
El consejero aseguró que espera que ese día llegue el dinero al bolsillo de los agricultores porque este año la tramitación formal con el FEGA está hecha de manera anticipada, «tenemos la garantía de que se va a pagar a partir de ese día». En total, en Castilla-La Mancha serán 348 millones de euros y «estamos hablando de unos 90.000 beneficiarios de los que cerca de 2.000 son jóvenes agricultores».
Según señaló, es importante haber conseguido el anticipo del 70% porque la situación de las diputaciones es complicada, sobre todo, por la sequía, pero también por los efectos del temporal, «es una inyección de liquidez muy importante».
Pagos de reestructuración de viñedo
Por otro lado, Martínez Arroyo explicó que desde el 12 de octubre se están haciendo los pagos de reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha; «somos la región más importante en viñedo y, por lo tanto, para nosotros se trata de una medida muy relevante», según subrayó.
«Hemos hecho un esfuerzo importante para orientar la reestructuración a la calidad y, sobre todo, a los deseos de los consumidores, priorizando esas variedades de uva que los consumidores eligen de manera preferente».
Asimismo, recordó que han conseguido pagar en Castilla-La Mancha en toda la campaña -que finaliza el 16 de octubre- 39 millones de euros, que es casi 4 millones más de lo que se asignó a la región.
Según Martínez Arroyo, «hemos pagado más porque hemos podido recuperar recursos que sobraban en el conjunto del país» y no se han perdido fondos para el sector vitivinícola en España. «Estoy muy orgulloso de esto».
Según informó, se han beneficiado unos 3.000 viticultores de la Comunidad Autónoma que han restructurado una media de 3,5 millones de hectáreas cada uno, por lo que «hablamos de una medida que llega a muchos viticultores y que permite que se mantenga una agricultura social en el territorio».
Escucha a continuación la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 4:35 — 4.2MB)