La PAC provoca desventajas a zonas de montaña e insulares

La Política Agracia Común (PAC) negociada entre el Gobierno español y Bruselas provoca situaciones de desventaja competitiva sobre todo a las zonas de montaña e insulares porque no ha sido pensada para las principales producciones del arco mediterráneo.

Así lo han asegurado representantes de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que han participado en un debate en Palma de Mallorca sobre el sector de la agroalimentación en la Eurorregión del Arco Mediterráneo (EURAM) .

En el encuentro se han tratado propuestas de mejora de la PAC, puesto que las tres comunidades consideran que no se atienden las necesidades específicas de los agricultores del espacio mediterráneo.

El director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Baleares, Mateu Ginard, inauguró la jornada de debate sobre la PAC centrada en los frutos secos, los jóvenes agricultores, la ganadería y las zonas desfavorecidas y la insularidad.

En el ámbito de los frutos secos, las tres comunidades han incidido en que los cultivos leñosos de secano (almendros, algarrobos y avellanos) tendrían que recibir unas ayudas directas asociadas más altas para conseguir un notable incremento de la prima sobre todo en las zonas de secano.

Los asistentes a la reunión también han coincidido en que el pago adicional para jóvenes agricultores es irrelevante, no cumple sus objetivos y no garantiza el acceso de los jóvenes a unos mínimos derechos de pagos básico.

Asimismo, las tres regiones mediterráneas coinciden en su diagnóstico sobre la ganadería, pues los problemas en vacuno de leche, las dificultades del sector ovino y la crisis del porcino son aspectos que tampoco encuentran respuestas adecuadas en la PAC.

Por eso se ha propuesto llevar a cabo una reflexión sobre las ayudas asociadas y las medidas de desarrollo rural que sirvan para garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas en el territorio.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.