La PAC actual no cuenta con los instrumentos necesarios para ser eficaz a la hora de frenar creciente volatilidad del mercado ni para ayudar a los agricultores a hacer frente a la fluctuación de los precios, según señala la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en una resolución no legislativa.
Para ayudar a los agricultores a hacer frente a la volatilidad de los precios -señalan los eurodiputados agrícolas- la UE debe concebir nuevas herramientas de gestión de los riesgos y de las crisis y reforzar su posición en la cadena de abastecimiento alimentario.
La cadena alimentaria debería ser más transparente y el presupuesto de la UE más flexible para que los fondos de lucha contra las crisis puedan estar disponibles más rápidamente.
Los eurodiputados precisan que una forma de abordar las crisis derivadas de la volatilidad de los precios serían las ayudas contracíclicas.
En lo que respecta al reforzamiento de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, la resolución pide la introducción de contratos estándar, transparentes, equilibrados, negociados colectivamente y que fijen el precio de los productos y los períodos de pago. El tamaño de las organizaciones de productores que representen a los agricultores en las negociaciones colectivas debería corresponderse con el de la otra parte que negocia.
El texto adoptado por la Comisión de Agricultura se abordará en el pleno del Parlamento Europeo en su sesión del 12 al 15 de diciembre. Será la aportación parlamentaria al debate sobre los mercados agrarios.