Los agricultores y ganaderos españoles han perdido, de momento, 550 millones de euros en ayudas con la nueva PAC

Por César Lumbreras

PAC (Política Agraria Común)
Sierra de Caldereros (Molina de Aragón-Guadalajara)

Los agricultores y ganaderos españoles beneficiarios de las ayudas directas de la PAC han perdido 550 millones de euros en el periodo comprendido entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre de 2023 en relación con las cifras del mismo periodo de tiempo del año anterior. Estos pagos se enmarcan en el ejercicio presupuestario 2024 de la Unión Europea (UE), el primero de aplicación de la nueva PAC tras la última reforma.

España perderá dinero casi con toda seguridad durante el primer año de aplicación de la nueva PAC

De las cifras anteriores se desprenden dos conclusiones: la primera es que España perderá dinero casi con toda seguridad durante el primer año de aplicación de la nueva PAC (año natural 2023 y ejercicio presupuestario de la UE 2024), aunque la cifra definitiva no se sabrá hasta que termine el plazo de pago el 30 de junio; la segunda conclusión es que hay varias Comunidades Autónomas que van con retraso en los pagos en el periodo antes indicado, debido a la complejidad burocrática del nuevo sistema que se ha puesto en marcha.

A la hora de analizar estos datos hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El cuadro es de elaboración propia con los datos oficiales facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
  • Las cifras corresponden al periodo de pago que va desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2023. Este plazo se enmarca en el ejercicio presupuestario 2024 de la UE. A estos efectos los ejercicios presupuestarios de la UE van desde el 16 de octubre hasta el 15 de octubre del año siguiente.
  • La pérdida en el dinero que ha llegado a los agricultores y ganaderos españoles supera los 550 millones de euros, lo que supone un recorte del 14 por ciento. En concreto, se han abonado durante ese periodo de tiempo 3.407 millones de euros frente los 3.957 que se pagaron en el mismo plazo de 2022 con cargo al ejercicio presupuestario 2023, el último en el que estuvo vigente la anterior PAC. Dicho de otro modo, la aplicación de la nueva PAC ha supuesto, de momento, una importante pérdida de dinero para España, contrariamente a lo anunciado a bombo y platillo por Luis Planas.
  • Todas las Comunidades Autónomas han perdido dinero: Castilla y León es la que menos, tan solo un 2 por ciento, y la Comunidad Valenciana la que más, con un recorte del 47 por ciento; en el segundo puesto de la lista de “morosos” figura Cataluña, donde se ha pagado un 35 por ciento menos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.