El comisario europeo de Agricultura ha enviado correos a los ocho Estados miembros que todavía no han presentando sus proyectos de planes estratégicos nacionales para la futura PAC. Les pide que lo hagan cuanto antes. Bruselas quiere poder examinar todos los planes de forma paralela con el fin de evaluar su ambición global.
Ya son 19 los Estados miembros que han enviado a la Comisión Europea sus proyectos de planes estratégicos nacionales para la aplicación de la futura PAC: Lituania se sumó el 5 de enero a la lista de países que lo habían hecho en tiempo y forma. El 10 de enero, durante un encuentro con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri), el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, indicó que había escrito a los ocho que van con retraso (Alemania, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Letonia, Luxemburgo, Rumanía y Eslovaquia) para pedirles que presenten sus planes cuanto antes.
El comisario señaló que no cree “que la adopción tardía de los actos secundarios de la PAC sea la causa del retraso de ciertos Estados miembros a la hora de cerrar sus planes estratégicos. Son más bien las dificultades políticas en ciertos países o los cambios de gobierno”.
Por otro lado, los eurodiputados de la Comagri dieron su apoyo hace unos días, por amplia mayoría, a la adopción por la vía de urgencia de los dos primeros actos delegados de esta futura PAC. El relativo a ciertas intervenciones en el marco de los planes estratégicos salió adelante por 43 votos a favor y 5 en contra y el texto sobre los organismos pagadores se adoptó por unanimidad.
Contribución a los objetivos del Pacto Verde
Janusz Wojciechowski espera ahora recibir cuanto antes los proyectos de planes estratégicos que faltan con el fin de examinarlos todos de forma paralela y poder evaluar su impacto global. Esta evaluación general de los planes se realizará rápidamente y se transmitirá al Parlamento Europeo, que podrá determinar su grado de ambición y presionar a los Estados miembros, si es necesario.
La Comisión Europea publicará después, en marzo-abril, las cartas de observaciones sobre los planes estratégicos y pedirá a los Estados miembros que los revisen si su plan no es “conforme con los objetivos de la PAC o si no explica cómo contribuirá a los objetivos” del Pacto Verde europeo, subrayó el comisario. De todas formas, recordó que se trata de un “proceso dinámico” cuyo objetivo es que todos los planes estén aprobados antes del verano.