Ya tengo claro el resultado de la negociación para aplicar la nueva PAC en España a partir de 2023, sin que esta haya comenzado de verdad, porque el ministro Luis Planas sigue sin poner encima de la mesa su primera propuesta. Los beneficiarios de las ayudas de la PAC se dividirán en dos grandes grupos: los que salgan beneficiados, porque cobrarán más que hasta ahora, y los que se vean perjudicados porque pasarán a recibir menos dinero. El balance es que se provocará una importante división en el campo español.
En este contexto, y para hacerse una idea de que lo que nos espera, recomiendo que lean con todo detalle el artículo publicado días atrás en esta web por Mercedes Morán, que lleva por título “Reforma de la PAC: el milagro de los panes y los peces”. En él se echan lo que popularmente se llaman “las cuentas de la vieja”, que se resumen en que la cantidad de dinero que recibirán todos los beneficiarios actuales de las ayudas directas es cada vez menor.
Cada vez que hay un problema con Marruecos, se multiplican las pateras hacia las costas españolas y en algunos casos aumentan también las concesiones para facilitar las exportaciones de sus productos
Mientras se clarifica esto del dinero, no hay que perder de vista lo que está pasando con Marruecos. Las relaciones con nuestros vecinos del sur nunca han sido fáciles a efectos agrarios y menos ahora. Un dato: el miércoles de esta semana estaba prevista una reunión bilateral por video conferencia entre los dos ministros de Agricultura; pues bien, el día anterior, que si sí, que si no, finalmente no hubo encuentro y según dicen desde el equipo de Planas, que no olvidemos fue embajador en Marruecos, presume de ello y tiene propiedades en este país, se debió a problemas de agenda.
La realidad es que las relaciones ahora mismo son tensas a cuenta de la presencia en un hospital español de uno de los jefes más importantes del Frente Polisario, lo que no ha gustada nada, pero nada, en Rabat. El problema es que cada vez que hay un problema con Marruecos, se multiplican las pateras hacia las costas españolas y en algunos casos aumentan también las concesiones para facilitar las exportaciones de sus productos agrarios al mercado comunitario, con el consiguiente perjuicio para nuestra agricultura.
Los eurodiputados exigen que se prohíba el pago de ayudas acopladas a los toros de lidia
Para terminar, un aviso a navegantes: en Bruselas continúan las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros para cerrar un acuerdo definitivo sobre la nueva PAC. Los eurodiputados se han hecho fuertes en varios puntos. Uno de ellos es que exigen que se prohíba el pago de ayudas acopladas a los toros de lidia. Vamos a ver cómo lidia Planas ese morlaco, suponiendo que quiera, claro, porque lo suyo es estar desaparecido cuando hay problemas.
El Pregón de César Lumbreras, AGROPOPULAR, 8 de mayo de 2021