En la emisión de Agropopular que se realizó desde el Museo Etnográfico de Quirós (Asturias), la consejera de Medio Rural y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, habló de la posición de su Comunidad en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en una de sus intervenciones.
En primer lugar, denunció que la PAC que vendrá después del año 2020 tendrá menos dinero: la Comisión Europea (CE) reconoce una rebaja del 5% y «nosotros calculamos que va a superar el 10%».
Según Álvarez, “esto es una mala noticia” porque necesitamos una PAC con fondos para apoyar una agricultura que asegure las rentas de los profesionales para poder producir alimentos en unas condiciones exigentes de calidad, de respeto ambiental, de respeto del bienestar animal y, sobre todo, para dar vida a nuestras zonas rurales.
«No creemos que Europa deba de renunciar a tener un modelo agrícola propio para competir en el mercado global”
La consejera también explicó que se ha hablado de que la PAC se pueda renacionalizar. A su juicio, ya la PAC actual «ha supuesto una cierta renacionalización». Reconoce que esta Política tiene que ajustarse a las características de cada territorio, porque “sabemos que cada agricultura y cada ganadería son distintas, pero no creemos que Europa deba de renunciar a tener un modelo agrícola propio para competir en el mercado global”.
Asimismo, aseguró que desde el Principado defienden «que la PAC que se aplique a partir de 2020 llegue a los profesionales, a los que creen empleo, a los que producen alimentos»; que supere los desequilibrios históricos, de forma que ponga fin «a un modelo por el cual se está cobrando por derechos históricos que no son justos ni equitativos».
También reclamó que se le ponga techo a las ayudas para un reparto más razonable y se valore las prácticas ambientales reales sin complicar en exceso la vida de los agricultores y ganaderos.
Escuche la entrevista en directo