El número de perceptores de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se reducirá este año un 12%, lo que significa que «quedan fuera» explotaciones que no cumplen los requisitos mínimos de actividad.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha dejado claro que «este Gobierno, en la aplicación de la reforma de la PAC, ha utilizado todos los mecanismos posibles para centrar las ayudas solo en las explotaciones con actividad».
Lo dijo el miércoles 28 de septiembre durante la celebración del Día Mundial de los Lácteos en La Escuela, en respuesta a las preguntas sobre los cambios que impulsa Bruselas sobre la denominación de `agricultor activo´ y que podría reducir los criterios para esa clasificación a la hora de otorgar las subvenciones.
«Nosotros pusimos en marcha una batería de medidas para que las ayudas de la PAC estuvieran centradas exclusivamente en las explotaciones que asumen riesgos económicos, que tienen una actividad y que, por lo tanto, están generando riqueza en el medio rural».
Por lo tanto, el hecho de primar a esas explotaciones ha dado lugar a que en las declaraciones de este año para recibir los pagos de la PAC se haya reducido en un 12% el número de perceptores. No obstante, considera que es positivo porque quiere decir que «han quedado fuera del sistema explotaciones que no cumplen con los requisitos exigidos».