PAC: La adopción definitiva de los planes estratégicos va con retraso

confusión
Imagen de archivo.

Todavía hay cinco Estados miembros que no han presentado sus proyectos de planes estratégicos nacionales para la futura PAC a la Comisión Europea. La publicación definitiva de estos planes, que se esperaba inicialmente para antes de la pausa estival, se retrasará hasta el otoño como pronto, según ha admitido ya la Comisión Europea.

La adopción definitiva de los futuros planes estratégicos de la PAC llevará más tiempo del previsto y podría producirse en el otoño y no antes del verano, admitió la Comisión Europea el 2 de febrero durante un encuentro con eurodiputados de la Comisión de Agricultura. El retraso se debe principalmente a que cinco Estados miembros no han presentado todavía sus proyectos de planes: Alemania, Bélgica (que podría ir muy retrasada), Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia (que podría presentar el suyo en los próximos días). Por el contrario, 16 ya han hecho público su documento.

Otro motivo del retraso es la complejidad del trabajo a realizar con los planes, que van desde las 400 páginas (como es el caso del de un pequeño país, como Malta) a las cerca de 4.000 páginas que tiene el de España. Tras un primer examen rápido de los planes que ha recibido, la Comisión Europea ha identificado algunas lagunas, principalmente en lo que respecta a la lucha contra los antibióticos.

Todo el proceso, sobre todo para los que van con retraso, podría prolongarse hasta fin de año

Según el procedimiento acordado, tres meses después del envío de los proyectos de planes, la Comisión Europea debe remitir a los Estados miembros una carta de observación en la que les pida ciertas modificaciones. Por tanto, el colegio de comisarios debería adoptar las primeras cartas a principios de abril. Para entonces, Bruselas tendría que estar en condiciones de presentar un primer cuadro comparativo de las medidas adoptadas por los Estados miembros (al menos de los que presentaron sus planes en tiempo y forma).

Después los Estados miembros tendrán que revisar sus planes sobre esa base y presentar una nueva versión; la Comisión se tomará otros tres meses para evaluarla antes de su aprobación. Sin embargo, no se ha fijado ningún límite legal en cuanto al tiempo que podrán utilizar los Estados miembros para revisar sus planes. Ese tiempo dependerá obviamente del alcance de las modificaciones que se les pidan.

Los Estados miembros también han pedido a la Comisión Europea un plazo para concluir algunos anexos de sus planes, como los relativos a la evaluación medioambiental y la evaluación ex ante. De momento han presentado un resumen de lo que tienen previsto, sin aportar todas las precisiones que deberán formar parte del plan definitivo necesariamente. Todo el proceso, sobre todo para los que van con retraso, podría prolongarse hasta fin de año. Esto preocupa a los eurodiputados, que temen que los detalles de estos planes –por ejemplo la flexibilidad en materia de rotación de los cultivos- lleguen demasiado tarde para los agricultores, que tienen que programar sus siembras.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.