AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia reivindican un pacto nacional del agua que vertebre el país

pacto agua
Los presidentes autonómicos de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (Fuente: Gobierno murciano)

Los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han firmado un manifiesto en el que reivindican un pacto nacional del agua que vertebre el país, que permita un mayor aprovechamiento de los recursos y que lleve los excedentes a donde sea necesario.

Coincidiendo con la conmemoración este viernes del Día Mundial del Agua, ambos mandatarios, reunidos en el Palacio de San Esteban, sede del gobierno murciano, han insistido en que lo que se propone es un pacto de Estado con perspectiva de país.

Ambos presidentes coindicen en que quieren que se garantice el agua de todos los españoles en las mismas condiciones. «La política hídrica debe volver a su visión de Estado», han señalado. También han defendido el consenso y el rigor técnico en la elaboración de ese pacto nacional.

«La política hídrica debe volver a su visión de Estado»

El presidente murciano ha criticado «la guerra del agua y la confrontación que alimentan algunos, porque es un desprecio a la igualdad de acceso a los recursos de todos los españoles». Ese pacto, «con el que solo se pide que se cumpla la Constitución», ha de llegar antes o después, ya que «no es lógico que en Andalucía haya restricciones de agua y en Castilla y León se lleven a cabo desembalses por excedentes».

Además, López Miras ha defendido el buen uso que se hace en la Región de Murcia y Valencia del agua. «Si hay un lugar en el mundo donde sabemos de agua un poco más que el resto es en el Levante, donde hay una cultura de aprovechamiento y gestión del agua generada a lo largo de muchos siglos», ha señalado.

Por su parte, Mazón ha apuntado que tanto en Murcia como en Valencia se sabe «lo que vale el agua y lo que cuesta no disponer de ella». «Pedimos una solución global para el déficit hídrico, que pase por un acuerdo dialogado, pero hasta ahora no ha podido ser», ha dicho el presidente valenciano, quien ha agregado que ese pacto nacional del agua «no va contra nadie».

A juicio de Mazón, este pacto del agua debe basarse en «la solidaridad entre todos y en todas direcciones. Desde Castilla-La Mancha a Alicante o desde Sagunto a Barcelona». «Vamos a seguir insistiendo en ello desde el rigor hídrico y evitando el maniqueísmo sobre el agua, porque no es un problema de unos pocos, sino una petición para todos», ha dicho.

Trasvase del Tajo al Segura

Preguntados por las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre que «exigirá el 100 por ciento de la sentencia del Supremo» con relación al Tajo si las comunidades del Levante «siguen tirando de la cuerda» pidiendo más aportaciones al trasvase al Segura, ambos presidentes han señalado que no pretenden confrontar con nadie, sino llegar a acuerdos justos para todos.

López Miras ha señalado que no entiende cómo García-Page pide igualdad en el sistema de financiación pero no con respecto al agua, mientras que su homólogo valenciano le ha afeado que lance amenazas a través de los medios de comunicación sin haberles escuchado antes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.