Es fundamental un pacto en Murcia que permita «olvidarse del agua por mucho tiempo»

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, considera “fundamental” para su Comunidad y para España alcanzar un pacto que permita “olvidarse del agua por mucho tiempo”, al margen del “color” de los diferentes Gobiernos.

Del Amor confía en que se mantengan los compromisos adquiridos con el anterior Ejecutivo en materia de agua, pero también de infraestructuras y medioambiente con las actuaciones previstas en el Mar Menor.

Pocos días después de conocerse el nuevo Ejecutivo socialista, el consejero apela a que se continúe con el trabajo realizado, después de 140 reuniones, para consensuar un documento con las necesidades de todos que, en principio, “llegaba al Congreso en un mes”.

Además, el consejero de Murcia añade que «necesitamos de una vez por todas dar certidumbre a los agricultores» sobre el tema del agua «que tiene que ser un bien de Estado que se reparta de la manera más equitativa posible». Además, pide eficacia pues, a su juicio, «no tiene sentido que en un mismo año se den ayudas a la sequía y a las inundaciones, una campaña excepcional en la que «todos hemos sufrido».

Por ello, desde la «lealtad institucional» ante los nuevos miembros del Ejecutivo, muestra su «inquietud», porque «cuando hay un cambio, nunca se sabe si se va a mantener o no la misma línea».

Del Amor defiende la «interconexión entre cuencas», pues reconoce que «vivimos del Trasvase Tajo-Segura, hemos estado diez meses sin él y hemos visto la necesidad». Aún así, aboga por combinarla con otras medidas, como el uso de agua desalada, pues «las desaladoras ya están trabajando al 100%», una solución que «por sí sola no vale, porque hay que remineralizarla».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.