2020: El año del Pacto Verde y de la digitalización

ecológica
Avena ecológica. Imagen de archivo de Juan Luis Fradejas

La Comisión Europea presentó recientemente su programa de trabajo para 2020 y, además, y esto es una novedad, anunció la elaboración de una programación plurianual entre las tres instituciones de la UE (Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la UE).

Dentro de un par de meses se adoptará una declaración común de las tres instituciones sobre sus prioridades legislativas (negociaciones en curso y nuevas propuestas). Las nuevas iniciativas que lanzará la Comisión Europea giran en torno a dos asuntos: el Pacto Verde y una nueva estrategia en materia de datos.

En el marco del Pacto Verde, la Comisión Europea quiere que se adopte una legislación sobre el clima en la que quede plasmada el objetivo de neutralidad en carbono para el año 2050 (la propuesta podría presentarse en este primer trimestre del año), una estrategia para luchar contra la pérdida de biodiversidad de cara a 2030 (primer trimestre), un plan de acción para una nueva economía circular (primer trimestre) y la estrategia “de la granja a la mesa” (primer trimestre).

Sin embargo, a pesar de que es uno de los objetivos del Pacto Verde, de momento no se ha previsto ninguna propuesta para establecer un mecanismo de ajuste de carbono en las fronteras de la UE.

Digitalización

En lo que respecta a la digitalización, el ejecutivo europeo tiene previsto publicar una estrategia para “una Europa adaptada a la era digital” (primer trimestre) y un Libro blanco sobre la inteligencia artificial y los datos digitales.

Entre las demás iniciativas que figuran en la agenda de Bruselas hay una sobre los combustibles para el sector aéreo y marítimo (tercer trimestre) y una nueva estrategia forestal de la UE (cuarto trimestre).

El programa de la Comisión incluye también iniciativas dirigidas a simplificar la reglamentación comunitaria. Entre ellas figura la evaluación de las disposiciones sobre las indicaciones geográficas y las especialidades tradicionales garantizadas, el uso sostenible de los pesticidas y el bienestar de los animales.

Por último, hay una serie de propuestas que se van a retirar porque se encuentran estancadas desde hace tiempo, como la directiva sobre la clonación de animales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.