El Pacto Verde Europeo (PVE) es la espina dorsal del proyecto que ha diseñado la presidenta electa de la futura Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, que presentó la semana pasada cuando hizo pública la relación de comisarios, el reparto de carteras entre ellos y ellas y las tareas correspondientes.
En principio, el comisario de Agricultura será el polaco Janusz Wojciechowski, aunque depende de si pasa el examen, ya que es uno de los que están en la picota, ante el Parlamento Europeo. Ha sido eurodiputado, miembro de la Comisión de Agricultura entre 2004 y 2016 y vicepresidente de la misma, y concentró su actividad sobre el bienestar animal y la convergencia de los niveles de ayudas de la PAC entre los antiguos y los nuevos Estados miembros de la UE.
En la citada carta de misión enviada por von der Leyen, le insiste en varias ocasiones en la necesidad de que el sector agrario participe activamente en los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, el citado Pacto Verde Europeo, al que deberán someterse y subordinarse todas sus políticas porque la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente se ha convertido en uno de los tres ejes fundamentales, junto a todo lo relacionado con el mundo digital y la economía.
Von der Leyen destaca también la importancia del sector agrario para cumplir con los compromisos comunitarios en materia de clima y destaca que está «muy expuesto a los efectos del cambio climático». También le pide que haga lo posible para «concluir rápidamente las negociaciones sobre una PAC moderna y simplificada post-2020». Esta nueva PAC «deberá fomentar la adopción de las tecnologías digitales y permitir que el sector pueda seguir siendo competitivo, garantizar una renta justa y apoyar a los jóvenes agricultores». En resumen, una PAC más verde, más simple y más digital. Ya veremos.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 16 de septiembre de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras