Bruselas no puede imponer las recomendaciones relacionadas con el Pacto Verde, según los Estados miembros

Bruselas

Buena parte de las recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho a los Estados miembros de cara a la elaboración de sus planes estratégicos de aplicación de la futura PAC tienen que ver con las medidas contenidas en el Pacto Verde europeo. Muchos países consideran que, dado que no son medidas ni objetivos adoptados formalmente, Bruselas no puede imponerlas.

Esa es la opinión que manifestaron la mayoría de los ministros de Agricultura de la UE el 22 de marzo en Bruselas, en la primera jornada del Consejo Agrícola, que continúa este martes 23 de marzo.

Según ellos, a la hora de evaluar los planes estratégicos que le presenten los Estados miembros, para su aprobación, la Comisión Europea debería tener en cuenta solo los reglamentos que conforman la reforma de la PAC, sobre los que se espera un acuerdo en el mes de mayo. El ministro español, Luis Planas, señaló que «la PAC debe responder a actos legislativos vinculantes, no a intenciones».

Los 27 se mostraron, en general, favorables a los objetivos fijados en el Pacto Verde, pero advirtieron que la PAC no puede ser la única política que responda a ellos.

Pidieron a la Comisión Europea, una vez más, que presente un análisis de impacto de las estrategias «de la granja a la mesa» y «biodiversidad 2030» sobre el sector agrario comunitario. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski indicó que los servicios de Bruselas están en ello, aunque avisó que este tipo de evaluaciones son complicadas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.