Unió de Pagesos ha reclamado al Gobierno de Cataluña que aumente las indemnizaciones a los afectados por el brote de gripe aviar, pero teniendo en cuenta el periodo de tiempo que tuvieron que cesar la actividad, no solo el número de animales sacrificados.
La enfermedad se detectó en febrero de 2017 y afectó a diez granjas de patos, de las cuales, nueve se encontraban en Gerona.
Los ganaderos recibieron entonces una indemnización por los animales que tuvieron que ser sacrificados, pero no por el período de inactividad de las explotaciones (desde febrero a junio). Por ello, el sindicato ha solicitado una petición en concepto de lucro cesante para hacer frente a los gastos corrientes como la Seguridad Social, el salario de los trabajadores, seguros, impuestos y arrendamiento de tierras.
Asimismo, Unió de Pagesos ha señalado que algunos de los ganaderos afectados disponen de pequeños mataderos, por lo que ha instado a sumar el coste de estas instalaciones a la petición anterior.
Por último, ha reclamado que se establezca un protocolo de actuación en caso de un nuevo brote que, a su juicio, debería incluir medidas preventivas, de seguridad, así como rapidez a la hora de abonar las indemnizaciones.