Polémica en torno al pago acoplado a la remolacha y el uso de neonicotinoides

Los Estados miembros de la UE mantienen diferencias en torno al pago acoplado a la remolacha y al uso, con carácter urgente, de neonicotinoides en este cultivo por parte de algunos Estados miembros.

Esas divergencias se recogen en el informe del grupo de alto nivel sobre el azúcar, cuyas conclusiones se presentaron a los ministros de Agricultura de la UE durante la sesión del Consejo Agrícola celebrada el 15 de julio.

Este grupo se constituyó con expertos de los Estados miembros, a finales de 2018, con el fin de analizar la evolución del sector de remolacha-azúcar tras la eliminación de las cuotas en 2017 y estudiar posibles soluciones a los problemas detectados.

En primer lugar, el grupo de alto nivel reconoce que las medidas de mercado habituales no han permitido hacer frente a las dificultades con las que se ha encontrado el sector desde la desaparición de las cuotas aunque, añade, eso no quiere decir que no se pueda recurrir a ellas en el futuro.

Respecto a los pagos acoplados, apunta que los Estados miembros que conceden este tipo de ayuda a la remolacha -que son España, Polonia, Rumanía, Italia, Grecia, República Checa, Finlandia, Hungría, Lituania, Eslovaquia y Croacia- consideran que estos apoyos son esenciales mientras que, entre los países que no los conceden, hay un grupo que denuncia que distorsionan la competencia. Se trata de Alemania, Austria, Suecia, Holanda, Dinamarca y Reino Unido.

A la vista de esta divergencia, el grupo de alto nivel pide a la Comisión Europea que siga de cerca la aplicación de este instrumento con el fin de atenuar sus posibles efectos distorsionadores; algunos Estados miembros quieren que se discuta sobre su viabilidad en el marco de la reforma de la PAC.

Neonicotinoides

En cuanto a la autorización, con carácter de emergencia, del uso de neonicotinoides en este cultivo, hay seis Estados miembros que la defienden (España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Polonia y Rumanía) mientras que Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido consideran, también en este caso, que tienen un efecto distorsionador de la competencia.

El grupo de alto nivel recomienda a Bruselas que controle «estrictamente las autorizaciones de emergencia de neonicotinoides y que abra procedimientos judiciales en caso de que esté justificado, aunque invitando a todas las partes implicadas a intensificar las actividades de investigación e innovación con vistas a poner a punto soluciones sustitutivas adecuadas”.

Además de estos asuntos y las medidas de gestión del mercado, el grupo de alto nivel ha abordado otras cuestiones, como las relaciones contractuales entre remolacheros y fabricantes de azúcar, los instrumentos de gestión de los riesgos, la transparencia del mercado en la cadena de abastecimiento de azúcar, la dimensión comercial internacional, la financiación europea de las actividades de investigación y de innovación y los aspectos socioeconómicos (empleo y cohesión regional) del sector.

El informe completo, disponible en inglés, puede consultarse en este enlace.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.