En 2021 volvió a reducirse el número de beneficiarios del pago básico

Vegetación en el Cubo de La Galga ( isla de La Palma)

El número de beneficiarios del pago básico volvió a reducirse en España en 2021, primer año del período transitorio de cara a la aplicación de la nueva PAC, cuya entrada en vigor se ha retrasado hasta el presente año 2023. En ese año se mantuvieron las normas de la PAC vigente en aquel momento.

En total los beneficiarios de esta ayuda ascendieron 642.625, es decir, unos 9.500 menos que en 2020, según el último informe del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) sobre la aplicación de este régimen de ayudas en España. Desde que se puso en marcha en 2015 son unos 146.000 beneficiarios menos.

El número de derechos asignados en 2021 aumentó respecto a 2020 debido a una mayor asignación de derechos de la reserva nacional, como ya sucedió el año anterior. Por el contrario, disminuyó el valor total de esos derechos y el importe medio por beneficiario, por primera vez desde que se implantó este régimen.

El FEGA recuerda que no todos los derechos asignados se solicitan cada año. En 2021 hubo 23.344 productores con derechos que no presentaron la solicitud única. Los derechos no solicitados sumaron un importe de algo más de 16 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior.

Reserva nacional y cesiones

El informe del FEGA recoge también los datos relativos a los agricultores y ganaderos que recibieron derechos de la reserva nacional en 2021. En total fueron 2.506 beneficiarios, con derechos asignados por un importe de 13,84 millones de euros.

De ellos, 2.129 fueron jóvenes agricultores, que recibieron derechos por valor de 13,37 millones de euros. Los 377 beneficiarios restantes fueron nuevos agricultores, a quienes se asignaron derechos por 2 millones.

En lo que respecta a las cesiones, en 2021 se comunicaron un total de 82.458 operaciones (incluidas las rechazadas), frente a las 68.977 de 2020. Las que finalmente se aceptaron supusieron la transferencia de 160,43 millones de euros.

El número de cesiones se estabilizó desde 2018 pero en 2021 se registró un aumento significativo. Su importe, que estaba al alza, también aumentó de forma algo más acusada que en años anteriores.

Ese incremento se debería, según el informe del FEGA, “tanto a la renovación de arrendamientos formalizados en 2015 como al posicionamiento de cara a la futura PAC, como históricamente se ha observado cuando se plantea una reforma, desde que existe un sistema de derechos de pago”.

Algo más del 26% de las cesiones comunicadas fueron arrendamientos de derechos con tierras, seguidas de cerca (21,9%) por las compraventas de derechos con tierras, que antes eran el tipo de cesión más común.

A continuación van las cesiones definitivas de derechos sin tierra (14,7%) y las herencias (12,57%). En total cambiaron de manos más de un millón de derechos ese año.


También te puede interesar…

El último Consultorio de la PAC con Francisco Martínez Arroyo 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.