El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un documento con el cálculo y el valor de los valores medios regionales de pago básico en 2021 en cada una de las 50 regiones productivas establecidas a estos efectos en España desde el año 2015.
El organismo recuerda que la base territorial de las 50 regiones del régimen de pago básico que se utilizan en este régimen de ayuda en España se mantiene sin cambios durante el periodo transitorio de 2021 y 2022 respecto a los años 2015 a 2020.
El documento incluye un listado con las comarcas agrarias que pertenecen a cada una de las 50 regiones de pago básico actuales, mientras que en el Real Decreto 1076/2014 pueden consultarse los municipios incluidos en cada una de las comarcas del listado.
De acuerdo con la normativa, para cada una de las 50 regiones indicadas debe establecerse el valor medio regional en cada uno de los años del periodo transitorio. El FEGA precisa que el cálculo del valor medio regional para la campaña 2021 se ha realizado dividiendo el importe total asignado al régimen de pago básico en cada región (el denominado límite máximo regional) por el número de derechos de pago, en propiedad o arrendamiento, que poseían en cada región los agricultores y ganaderos a 31 de diciembre de 2020.
Este valor medio regional calculado para la campaña 2021 es el que se ha utilizado como referencia para aplicar la convergencia establecida para este año, por la que los derechos con un valor inferior o superior a dicho valor medio deben aproximarse hacia el mismo. Este valor medio también será el que se use como referencia para asignar los derechos de la reserva nacional a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores que soliciten derechos de la reserva en la campaña 2021.
El documento señala que el valor medio regional del año 2022 se calculará en el mes de enero de 2022 una vez se disponga del dato de los derechos existentes en cada región a 31 de diciembre de 2021.