En el último `Consultorio de la PAC´-emitido en Agropopular el 15 de septiembre-, Miguel Ángel Riesgo, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comentó algunas de las novedades que se van a incluir en el Real Decreto de pagos directos de cara al año 2019.
Riesgo habló de los pagos acoplados. «No hay grandes cambios, se mantienen muy similares a los que ha habido en 2018». Sin embargo, destacó que en primas ganaderas, hasta ahora para cobrar había que tener a los animales a 1 de enero del año de la solicitud y mantenerlos en la explotación. En el caso del bovino, en otras tres fechas hasta el 30 de abril.
«Sin embargo, el cambio en 2019 es que si un joven o un nuevo ganadero que cumpla los criterios de formación que establezca la Comunidad Autónoma compra ganado más allá de esa fecha, va a poder recibir dicha ayuda».
Según el presidente del FEGA se trata de una medida para favorecer la incorporación durante todo el año al sector ganadero, sobre todo de jóvenes, «que serán prioritarios para cobrar la ayuda».
Por otro lado, en superficie habrá dos cambios menores: en la ayuda a los cultivos proteicos se prohíbe que esta ayuda se pague a superficies destinadas a obtención de semillas con fines comerciales; en el caso de la ayuda específica al algodón, se ha aclarado que, para cobrarla, el contrato entre el agricultor y la desmotadora debe celebrarse como muy tarde cuando el productor haga la primera entrega de algodón.
Consulta
El presidente del FEGA también resolvió la siguiente consultar de un oyente, Carlos Ramos: ¿qué ocurre con los derechos para las explotaciones prioritarias ante la posibilidad de compra?
Riesgo explicó que las explotaciones calificadas como prioritarias por las Comunidades Autónomas cumplen automáticamente los requisitos de formación solicitados a los agricultores jóvenes y nuevos.
Por tanto, si estos solicitantes además cumplen el requisito de edad y de fecha de incorporación, podrán comprar o arrendar derechos sin tierra sin peaje. «Si no tuviesen esa calificación tendrían que pagar un peaje».
También podrán recibir derechos de reserva nacional en las hectáreas en las que no dispongan de los mismos. «Estar catalogado como explotación prioritaria tiene ventajas en la compra-venta de derechos y a efectos de la reserva nacional».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:10 — 3.4MB)