En el Consultorio de la PAC del 3 de septiembre de 2022 seguimos analizando lo que dicen los borradores del Real Decreto del Ministerio de Agricultura con Mercedes Morán, exdirectora general de PAC de la Junta de Extremadura. En esta ocasión, explicó cuáles son las condiciones que deben cumplirse en la superficie agraria para que pueda recibir los pagos directos.
Según la experta en temas de PAC, lo primero que debe tener en cuenta el solicitante de las ayudas es que en todas y cada una de las parcelas que declare en su solicitud, deberá realizarse una actividad agraria anual, aunque por razones medioambientales, las comunidades autónomas, pueden aumentar esta frecuencia y que la actividad agraria se realice cada dos años.
Esta actividad agraria puede acreditarse de dos maneras: la primera es mediante el cultivo de productos agrícolas con las prácticas habituales que conlleve o mediante la cría de ganado. También puede acreditar esa actividad agraria mediante el mantenimiento de las superficies en estado adecuado para el pasto o el cultivo. En el caso de que un agricultor o ganadero decida justificar la actividad agraria mediante una actividad de mantenimiento, debe elegirla de entre un listado específico.
Ejemplos de actividad de mantenimiento
Hay varias actividades para cada tipo de cultivo o aprovechamiento. Por ejemplo, en el caso de las tierras de cultivo, se considera actividad de mantenimiento: el laboreo, la eliminación de vegetación espontánea o el establecimiento de una cubierta vegetal en barbechos, entre otras.
Para los cultivos permanentes, hay algunas para el mantenimiento del cultivo, como por ejemplo la poda, y otras para el mantenimiento del suelo, como por ejemplo el establecimiento de cubiertas o el laboreo, entre otras.
En el caso de los pastos, hay que tener en cuenta que algunas de las actividades de mantenimiento dependen de cómo esté calificada en SIGPAC la superficie. Por ejemplo, la siega se podrá declarar solo en pastizales, y el desbroce solo en pastos arbustivos y arbolados.
Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque en los recintos de una misma parcela pueden existir diferentes calificaciones de pastos.
Situaciones de riesgo de incumplimiento de los requisitos
También se definen en el borrador de Real Decreto lo que el Ministerio considera situaciones de riesgo de incumplimiento de los requisitos a las superficies.
Por ejemplo, se podrá considerar una situación de riesgo que un ganadero declare parcelas de pastos que estén a una distancia superior a 50 kilómetros de la ubicación principal de su explotación; aunque esta distancia puede ser modificada por la autoridad competente.
También puede ser una situación de riesgo cuando una superficie se haya declarado durante tres años consecutivos o más, de barbecho o de una actividad de mantenimiento.
O cuando se declaran actividades de mantenimiento en una parte significativa de las parcelas de la explotación. Estos son algunos ejemplos pero hay más situaciones que se consideran de riego, según Morán.
Escucha la intervención de Mercedes Morán en AGROPOPULAR