El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha habilitado un enlace, en su página web, para que los beneficiarios de ayudas de la PAC puedan conocer la superficie resultante de los “elementos del paisaje” y de las “franjas de protección de los cauces” presentes en los recintos SIGPAC que declaren en su solicitud única.
Tanto los “elementos del paisaje” como las “franjas de protección de los cauces” tienen la consideración de elementos no productivos a efectos del cumplimiento de la BCAM8 de la condicionalidad y podrán ser consideradas en el marco del ecorrégimen de “agroecología: espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes” en caso de que cumplan los requisitos establecidos en el mismo.
«Elementos del paisaje»
Por un lado, en una nota, el FEGA recuerda que los “elementos del paisaje” son pequeñas superficies de vegetación natural o seminatural no productivas, ubicados en un entorno agrícola, que forman parte de la superficie elegible del recinto en el que están ubicados gracias a que brindan servicios ecosistémicos y su importante apoyo en el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad.
Franjas de protección de cinco metros
Por otro lado, las “franjas de protección de los cauces” son franjas, en general de cinco metros de ancho, situadas en la parcela agrícola, de forma que los bordes de estas sean paralelos al borde del cauce o masa de agua (cursos de agua, embalses, lagos y lagunas), pudiendo estar ocupadas por vegetación de ribera.
En caso de que un agricultor no esté de acuerdo con la información facilitada deberá solicitar en su comunidad autónoma la modificación en el SIGPAC de los datos en cuestión.