La Comisión Europea envió recientemente una carta de emplazamiento (primera fase del procedimiento de infracción) a los Países Bajos en la que critica a este país por no tomar las medidas necesarias para proteger a la aguja colinegra, tal y como establece la directiva sobre las Aves.
Según Bruselas, “en los Países Bajos muchas especies de aves de granja llevan décadas en declive constante, debido sobre todo a la pérdida de hábitats y a otras amenazas, como las perturbaciones durante la época de cría”.
Los Países Bajos disponen ahora de dos meses para responder a estas críticas y subsanar las deficiencias señaladas
Añade que los programas voluntarios, en particular las ayudas de la PAC, no han logrado remediar el declive continuado de la aguja colinegra, ave emblemática de las tierras de cultivo. Por ello, el ejecutivo comunitario pide a las autoridades neerlandesas que adopten medidas más eficaces, como clasificar y gestionar los principales puntos de cría del ave.
“Tales medidas pueden beneficiar a otras especies de aves, como la avefría y el ostrero, cuyas poblaciones también están en declive”, señala la Comisión.
Los Países Bajos disponen ahora de dos meses para responder a estas críticas y subsanar las deficiencias señaladas; en caso contrario, recibirán un dictamen motivado (último paso antes de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE).