El «partido agrario» de los Países Bajos se desinfla en las últimas elecciones

La ultraderecha vence en las elecciones de los Países Bajos

El ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) ha sido el vencedor de las elecciones generales celebradas el 22 de noviembre en los Países Bajos, al obtener 37 escaños, 20 más de los que tenía hasta ahora.

En segundo lugar se ha situado la coalición de izquierdas, formada por los socialdemócratas (PvdA) y los verdes (GL) y encabezada por el exvicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha logrado 25 escaños (8 más).

El Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), que contaba con un escaño, ha conseguido 7 en estas últimas elecciones generales. Hay que recordar que en las pasadas elecciones provinciales fue el partido más votado, con un 19,2% de los sufragios. En estas legislativas ha logrado el 4,68 %.

Ahora se abre el período de negociaciones entre grupos políticos para lograr una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes del país

Ahora se abre el período de negociaciones entre grupos políticos para lograr una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes del país, que cuenta con 150 diputados. El PVV, liderado por Geert Wilders, es el que tiene más posibilidades, ya que intentaría sumar con otros partidos de derechas, como el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, el del antiguo primer ministro Mark Rutte), que ha obtenido 23 escaños, y el Nuevo Contrato Social (NSC), que cuenta con 20.

Ninguno de estos dos partidos ha rechazado pactar con Wilders, aunque también han señalado que la negociación no será fácil y no les gusta la idea de tenerle como primer ministro. Wilders podría sumarse asimismo los 7 votos del partido campesino BBB.

En caso de que Wilders no consiguiera su objetivo, Timmermans, que ha subrayado que no pactará con la ultraderecha, podría intentar reunir una mayoría con la derecha moderada (VVD y NSC) y con los liberales de izquierdas D66, que han conseguido mantener 10 escaños (de los 24 que tenían antes).

Wilders ha hecho gala de su euroescepticismo -ha llegado a plantear un referéndum para sacar al país de la UE- y de su xenofobia (especialmente islamófobo), aunque en la última fase de la campaña electoral quiso dar una imagen más moderada y aseguró que estos asuntos quedarían en segundo plano porque el país tiene problemas más importantes en estos momentos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.